Empresarios y funcionarios locales rechazaron las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien afirmó el miércoles que la inseguridad no ha afectado la llegada de inversiones o la creación de empleos.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Región Lagunera el 10 por ciento de las empresas locales agremiadas cerraron en el último año.
Las principales causas han sido robos, extorsiones o la baja afluencia de clientes a zonas inseguras.
"A nosotros sí nos ha afectado mucho la inseguridad, sabemos de inversionistas que se han ido al extranjero. El retraso que experimentamos ha sido grave", dijo el presidente de la Coparmex, Roberto Rodríguez.
El subsecretario de Fomento Económico en La Laguna de Coahuila, Alfredo Mafud, dijo que la inseguridad sí ha inhibido la inversión.
"Eso es innegable", afirmó, "pero tratamos de destacar los aspectos positivos de la región".
Ferrari dijo en Durango que la inseguridad en el país no ha frenado la inversión o la generación de empleos y aseguró que son pocos los casos de empresas afectadas por delitos como extorsión o secuestro.
Pero según la Coparmex, a nivel nacional la inseguridad ha representado pérdidas equivalentes a un dos por ciento del Producto Interno Bruto.
El presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, urgió a autoridades federales y estatales garantizar el clima de seguridad para que las empresas trabajen con más certidumbre. "No queremos acostumbrarnos a la extorsión", dijo.