El presidente Felipe Calderón dijo que mientras él sea el mandatario la ofensiva criminal no pasará, pero lo que ocurra después de finalizar su sexenio dependerá de los candidatos a sucederle en el cargo.
El mandatario encabezó aquí su tercer diálogo con motivo de su V Informe de Gobierno, en donde a preguntas de algunas de las dos mil 500 personas que asistieron, aseveró que debe haber voluntad para depurar policías porque de lo contrario no se podrá vencer a la criminalidad.
"Mi compromiso es que los criminales no pasaran, y seguiremos en la lucha por la seguridad hasta el ultimo día de mi mandato. La ofensiva de los criminales no pasará mientras yo sea presidente de la república", dijo.
"Qué pasará cuando yo termine la Presidencia. Pues yo espero que la lucha por la seguridad siga en el país. No podemos detenernos, necesitamos, necesitamos, limpiar la casa. Necesitamos hacer todo lo que se tenga que hacer por dejarle a las futuras generaciones un México en paz y un México seguro", anotó.
"Nos costó el periodo difícil, sí, pero así como un árbol no cae de un hachazo, hay que darle uno tras otro, tras otro. Y la única manera es perseverar, como dicen en la mística militar, hay que perseverar en el ataque, hasta alcanzar la victoria, y la vamos a alcanzar", expuso.
"No sé qué pueda pasar después, creo que esa será una tarea de partidos, de ciudadanos, de candidatos, cada candidata o candidato deberá decir qué es lo que piensa hacer con este tema. Habrá quien piense que hay que parar, que es respetable. Habrá quien piense que hay que cambiar, es respetable. Habrá quien piense que hay que seguir y es respetable también. Yo creo que hay que seguir. Pero independientemente de esto, porque esa es una decisión de los ciudadanos", precisó Calderón.
Dijo que lo mismo en Monterrey que en Acapulco le van a "dar la vuelta" a la delincuencia.
"Y lo mismo va a pasar en Monterrey, sé que le vamos a dar la vuelta al tema y lo mismo vamos a hacer en Acapulco, de qué depende? De esos tres ejes, someter a los delincuentes, capturar a sus líderes, capturar a sus operarios", dijo.
"Dos, construir nuevas instituciones, sí, yo puedo ordenarle por ejemplo al Ejército Mexicano y con la lealtad sé que van a ir, pero lo importante es que no vaya el Ejército, sino que haya una policía que le responda a la gente del lugar y el día que haya esa policía, ese día, ténganlo por seguro, ganamos, cuanto tarda en reconstruirse esa policía? Pues habrá alguna que nos tomará un año, dos, cinco y a lo mejor habrá alguna que nos podamos echar en dos, tres meses, dependiendo del tamaño y también de la voluntad del que quiera hacerlo, pero aunque haya una policía mediana que podamos depurar y reordenar en tres meses, si no hay voluntad y no hay ganas de hacerlo, no la vamos a depurar nunca", puntualizó.