Reconocimientos. Un total de 26 empresas recibieron un reconocimiento por su apertura a contratar personas con discapacidad.
La crisis económica y el cierre de empresas provocaron el despido de trabajadores con algún tipo de discapacidad física o intelectual en Torreón.
La Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad colocó en cuatro años a 49 personas en distintas empresas, pero sólo 26 conservan sus empleos, el resto fueron despedidos después de muchos años de trabajo.
La red cuenta con una lista de espera de 126 personas con discapacidad en la bolsa de trabajo.
"Ya tienen mucho tiempo esperando una oportunidad, pero no hay vacantes, mientras tanto los enviamos a capacitación para que estén listos en cuanto haya algo disponible", dijo Andrea Gómez Garay, secretaria de esta asociación civil.
OBJETIVO
El objetivo de la red es continuar con la capacitación laboral para que las personas con discapacidad puedan acceder al autoempleo a través de la creación de empresas en procesado de frutas u hortalizas o producción y elaboración de lácteos y cárnicos.
Andrea Gómez aclaró que los trabajadores con discapacidad fueron despedidos no por sus limitaciones sino porque hubo recortes generales de personal en las empresas debido a la crisis económica.
Las empresas son muy claras en cuanto al nivel de competencia de sus empleados.
"Por eso seleccionamos el perfil adecuado, es decir, si nos piden una persona con movilidad no podemos mandarle a alguien con discapacidad motora porque sería un fracaso, no podemos ser tan irresponsables como centro de capacitación".
Andrea Gómez hizo un llamado para que más empresas contraten personas con discapacidad.
La Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad entregó reconocimientos a 26 empresas incluyentes que destacan por su apertura para contratar a personas de este sector vulnerable de la población.
Andrea Gómez dijo que el número de empresas que recibieron el reconocimiento es importante y esperanzador.