Atraso. Se estima que el 50 por ciento de los taxistas deben refrendos de años anteriores en La Laguna.
La crítica situación económica, aunado al poco trabajo existente, ha impedido que los taxistas puedan renovar sus unidades automotrices e incluso pagar en forma oportuna los refrendos vehiculares, asegura Gabino Chavarría Romero, secretario general de la Unión de Choferes y Taxistas del Sector Popular de Lerdo.
VIEJO REZAGO
El gobierno estatal anterior, dice el dirigente, no les permitió el pago del refrendo a quienes no renovaran sus taxis, de tal manera que se acumularon adeudos hasta por cinco años o más, ya que muchos no podían cumplir con ese requisito por la sencilla razón que no hay dinero para comprar carros nuevos.
MÁS CAROS
Ahora, añade, la situación está más difícil aún, pues hace poco un taxi costaba 140 mil pesos y ahora sale en 200 mil pesos a crédito, cantidad muy elevada, sobre todo por el poco trabajo que hay. "Creo que cuando mucho, el 50 por ciento de los taxistas han cumplido".
El gobierno estatal actual, menciona, les pide que cuando menos tengan los taxis presentables, que cuenten con el seguro del viajero y que se acerquen a pagar los adeudos de los refrendos, lo cual ve como positivo el dirigente.
VENCE PLAZO
"El próximo 30 de junio vence el plazo para ponernos al corriente con el pago de los refrendos, pero la verdad yo veo muy difícil que todos podamos cumplir y ojalá el gobernador, Jorge Herrera Caldera, vea la situación, sea más comprensivo y nos otorgue una prórroga para poder cumplir", expone Chavarría Romero, quien enfatiza que hay voluntad de pagar, pero lo que no hay es dinero para hacerlo.
Otro de los añejos problemas existentes en la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, son los taxis "piratas", que proliferan, pese a los operativos que realizan los inspectores de Autotransporte y aunque es menos ya, todavía circulan por las diferentes calles, de acuerdo a lo denunciado por los taxistas que cuentan con sus concesiones.
Incluso los trabajadores del volante comentan que además de los "piratas", es muy grande el número de concesiones otorgadas, lo que, aunado al poco trabajo, hace más difícil la situación.