La crisis económica ha obstaculizado el avance en los acuerdos de Cancún y condiciona el desarrollo de la próxima Cumbre Mundial del Clima en Sudáfrica advirtió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira.
En entrevista a su regreso de Naciones Unidas en Nueva York, advierte que la crisis mantiene paralizados los presupuestos de las naciones desarrolladas y ha colocado el cambio climático en segundo término. "Hoy tenemos un evento extremo de la manifestación de cambio climático, estamos pasando por extremos fuertes, pero si hay países de la Unión Europea y Japón que no están ofreciendo ayuda, este hecho arruina los avances en materia de cambio climático", dijo.
Aseguró que el mundo tiene que hacer frente a los problemas del cambio climático, buscando elementos para la adaptación de a la agricultura y ganadería.
"Buscamos que México transite a una economía verde y con el apoyo de energías renovables hacia un desarrollo bajo en carbono, eso buscamos para la próxima década", afirmó en entrevista telefónica.
Reconoció que aunque México ha tenido con la inercia de la COP16 una capacidad de atracción de capital, que la Semarnat ha aprovechado en convenios de colaboración, donativos, fondo perdidos, apoyos con expertos, no puede dar un paso atrás.
"El efecto de Cancún fue positivo, pero se creyó que se había resuelto todo y no es así. Tenemos los planos, pero ahora hay que construir, implementar, para que no queden en palabras, sino que exista cimiento", llamó.