El primer ministro japonés Naoto Kan afirmó hoy que la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi a una semana del terremoto y tsunami que la afectaron, no permite aún ser optimistas, pero confió en que la crisis pronto será resuelta.
Kan pronunció un mensaje a la nación al cumplirse una semana de los dos calamitosos desastres naturales, después de reunirse con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien visitó Tokio para externar su solidaridad.
El jefe del gobierno japonés agradeció al pueblo por actuar tranquilamente frente a un doble desastre natural sin precedente y al riesgo que existe en la central nuclear, donde las autoridades elevaron de cuatro a cinco el nivel de alerta.
Afirmó que confía en que Japón superará lo que llamó 'su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial', al pedir la cooperación de todos para reconstruir al país, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.
'Hoy la situación constituye una gran prueba, así que es tiempo de que cada uno apoye y trabajemos unidos como en el pasado. No nos desalentemos', sostuvo al referir que Japón alcanzó una recuperación económica 'milagrosa' después de la guerra.
Admitió que los problemas en la central nuclear, incluyendo explosiones y fugas de radiación, 'son muy serios', pero aseguró que en un futuro no distante 'controlaremos la situación' ya que se están llevando a cabo amplios esfuerzos.
Además dijo que el gobierno está comprometido para proporcionar toda la información sobre la crisis nuclear a todo el pueblo y a la comunidad internacional.
Respecto a los esfuerzos de socorro, Kan señaló que ha habido mucha confusión y dificultades, pero que se están redoblando los esfuerzos para suministrar alimentos, agua, mantas y otros productos básicos, pero también para crear ambiente en el cual la gente viva sin ansiedad.
Explicó que el gobierno analiza la posibilidad de que las personas que perdieron sus casas sean trasladadas a otras zonas del país por algunos meses mientras se construyen viviendas.
Kan se reunió con el titular de la AIEA, quien en una conferencia de prensa afirmó que la crisis nuclear afectará la política nuclear de muchos países, aunque aclaró que la energía atómica continuará siendo la mejor opción para la generación de electricidad.
Amano, quien cumple una visita de dos días en Tokio, dijo que a pesar de este 'serio accidente' la gente necesita una fuente estable de energía.
Las operaciones de enfriamiento de los reactores continuaron este viernes en Fukushima con el uso de camiones pipa del cuerpo de bomberos, mientras los especialistas trabajaban a marchas forzadas para evitar una catástrofe en el reactor 1 de esa central.