Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crisis política en Irak pone en riesgo la reconciliación

NOTIMEX

La reconciliación nacional en Irak está en riesgo debido a la crisis política que surgió tras las acusaciones de terrorismo contra el vicepresidente Tarek al-Hashemi, quien se dijo inocente y acusó al primer ministro Nuri al-Maliki fabricar los cargos.

Al-Hashemi negó este martes haber cometido delito alguno contra su país o contra ciudadanos iraquíes, un día después de que la justicia ordenó su arresto por cargos relacionados con el terrorismo, motivo por el que huyó hacia la región autónoma del Kurdistán, norte de Irak.

En una rueda de prensa en Erbil, capital kurda, al-Hashemi aseguró que es inocente y que los cargos que se le imputan son fabricados, sin embargo, dijo estar dispuesto a comparecer ante la justicia, reportó la agencia local de noticias Aswat al-Iraq.

La orden de arresto contra el vicepresidente (un destacado sunita) está sustentada en señalamientos de tres detenidos que lo ligan a ataques contra funcionarios del gobierno y de la seguridad, mismos que habría financiado.

Al defenderse, al-Hashemi acusó a al-Maliki (reconocido chiita) de estar detrás de un plan para descalificarlo públicamente y socavar los recientes esfuerzos por lograr la reconciliación nacional, por lo que advirtió sobre el riesgo de que estalle una guerra sectaria en Irak.

El político sunita se mostró dispuesto a comparecer ante la justicia para probar su inocencia, pero solicitó que el proceso sea trasladado al Kurdistán y se desarrolle con la asistencia de la Liga Arabe, ya que 'la justicia en Irak está politizada y depende del Ejecutivo'.

Asimismo, adelantó que exigirá una compensación por daños a su reputación cuando pruebe su inocencia y afirmó que ofreció su dimisión al presidente iraquí Jalal Talabani si las acusaciones le fueran comprobadas correctamente.

La clase política iraquí reaccionó de inmediato al asunto, que 'podría encender la mecha del conflicto sectario nuevamente', según advirtió el viceprimer ministro Saleh al-Mutlak, quien afirmó que la comunidad sunita 'es oprimida por el gobierno chiita de al-Maliki'.

'(El ex presidente) Sadam Hussein era un dictador y al-Maliki también es un dictador', añadió.

El ex primer ministro Iyad Alawi, líder del bloque secular Iraqiya, también acusó a al-Maliki de actuar como Hussein en su intento de silenciar a la oposición y afirmó que utilizó 'puras invenciones' para reclamar la detención de al-Hashemi.

Allawi pidió esfuerzos internacionales para evitar que el primer ministro chiita provoque una nueva confrontación intercofesional como la que se cobró la vida de miles de personas bajo el régimen de Sadam y advirtió que buscará derrotar a al-Maliki en el Parlamento.

La alianza de partidos del Kurdistán describió los cargos contra el vicepresidente como 'políticos, no criminales' y llamó a una conferencia nacional para que todos los líderes políticos del país resuelvan las cuestiones pendientes sobre la reconciliación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Política

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 689429

elsiglo.mx