Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cristina Fernández marca récord político en Argentina

Cristina Fernández marca récord político en Argentina

Cristina Fernández marca récord político en Argentina

Notimex

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se convertirá en la primera persona en gobernar este país, desde la recuperación de la democracia, en terminar su mandato sin crisis política y en el periodo para el que fue votada.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, el interino Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, todos ellos antecesores de la presidenta, iniciaron o terminaron antes sus respectivos gobiernos, acosados por crisis políticas, económicas o sociales.

Alfonsín, por ejemplo, le tuvo que entregar el poder a Menem en julio de 1989, cinco meses antes de tiempo debido a que Argentina estaba sumida en una hiperinflación, y cinco años más tarde ambos pactaron una reforma que permitió la reelección menemista.

En 1999, el ex presidente intentó una segunda reelección, pero no lo logró y entonces De la Rúa asumió para un periodo de cuatro años, pero dos años después, en diciembre de 2001, renunció acosado por una grave crisis social, política y económica.

Durante la última semana de 2001 hubo tres presidentes interinos, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que finalmente Eduardo Duhalde fue electo por el Congreso para gobernar hasta diciembre de 2002.

Pero tampoco pudo cumplir, ya que el asesinato de dos militantes sociales lo obligó a adelantar las elecciones, por lo que Kirchner asumió en mayo de 2003, siete meses antes de lo establecido.

Fernández, en cambio, fue electa para gobernar del 10 de diciembre de 2007 al 10 de diciembre de 2011, plazo que se cumplirá el próximo sábado, una fecha en la que, además, se convertirá en la primera mujer electa y reelecta en la historia argentina.

Los récords de la mandataria incluyen el 54 por ciento de los votos que recibió en las pasadas elecciones del 23 de octubre, con lo que superó la marca del 51.7 por ciento obtenida por el ex presidente Ricardo Alfonsín.

Con ese resultado, Fernández de Kirchner registró una diferencia de 37 puntos con respecto al segundo lugar, que es la más amplia de todos los procesos electorales realizados en la historia democrática del país sudamericano.

A partir del sábado encabezará, además, el primer movimiento que gana una tercera elección de manera consecutiva, ya que el kirchnerismo comenzó a gobernar desde 2003, con la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia.

Tal prolongación de poder no la pudo lograr ni siquiera el peronismo que nació cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones de 1946 y luego fue reelegido en 1952 para, tres años más tarde, terminar sufriendo un golpe de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Fernández

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristina Fernández marca récord político en Argentina

Clasificados

ID: 685205

elsiglo.mx