Cuba criticó hoy el trato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria y expresó su rechazo ante cualquier intento de 'socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de esa nación'.
En una declaración emitida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, el gobierno cubano consideró que la actitud de ese órgano de la ONU responde a lo que llamó presiones de las potencias occidentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles el uso de la violencia por parte del gobierno de Siria en contra de su población civil. Desde que iniciaron las revueltas, en marzo pasado, han muerto al menos mil 600 personas.
El texto de la cancillería cubana, difundido por el noticiario de televisión de este jueves, aseguró que en casos recientes 'se ha evidenciado la manipulación de la Carta de las Naciones Unidas y el doble rasero que caracteriza la conducta del Consejo de Seguridad'.
'Cuba reitera su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirios para resolver sus problemas internos sin ninguna injerencia extranjera, y exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de ese país árabe', agregó.
La declaración cubana se divulgó poco después de conocerse que Estados Unidos presiona la adopción de acuerdos más enérgicos contra Siria.
El Consejo de Seguridad había fustigado 'la extendida violación a los derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles' desde que se iniciaron las protestas populares en Siria, a mediados de marzo pasado.
También llamó al gobierno de Bashar Al-Assad a realizar reformas políticas y aliviar la situación humanitaria de su población. Asimismo, pidió a todas las partes involucradas a actuar con la máxima calma.
La agencia oficial de noticias siria SANA informó este jueves que Al Assad emitió un decreto que permite el establecimiento legal de partidos políticos y la posibilidad de que compitan en elecciones con el oficial partido Baaz, en el poder desde 1963.