Círitca. Felipe Calderón, presidente de México, critica la labor de algunos medios en el país.
El presidente Felipe Calderón afirmó que en la crítica en los medios de comunicación se aplica, "en algunos casos", la idea de que si "pego, luego existo", e insistió en que los periódicos deben equilibrar en sus primeras planas información con buenas noticias también y no sólo las malas.
En entrevista radiofónica en W Radio, Calderón hizo esta referencia al hablar sobre la idea de que el ciudadano asigne premios y costos políticos que colaboran o destruyen.
Dijo que en esta labor de formación cívica todos tienen una responsabilidad, donde los medios juegan un papel.
"En eso yo no sé si pasó tanto tiempo en México el velo de la censura, el peso de gobiernos más autoritarios que, quizá eso, provocó un efecto pendular que hizo que, efectivamente, todo fuera hacia el otro rincón donde no hay nada por reconocer.
"En España pasó ese péndulo, y creo que pasó eso aquí, un momento donde lo valiente, lo novedoso, lo audaz era criticar, por ejemplo al gobierno, en un medio totalmente autoritario.
"Ahora lo novedoso -y sonrió- es hacer lo distinto, creo que pocos lo hacen, casi a veces es 'pego, luego existo', en algunos casos", afirmó.
Confió en que ese péndulo "tenderá al equilibrio" en la medida que crezca esa capacidad y madurez.
"También decía yo que ojalá en México podamos ver las cosas con más claridad, en el sentido de no verlas en que sólo hay buenos y malos, blanco y negro, sino que empecemos a distinguir los matices y los colores", afirmó.
"Alguna vez hice una metáfora, expresé un deseo, más bien, que a mí me gustaría un día ver un periódico donde de un lado de la página se publicaran las malas noticias que sí tenemos y del otro las buenas. Y en un centro hipotético, que ojalá fuera creciente cada vez más, algo más balanceado", dijo.
- El chicharito Hernández en la contraportada todos los días, acotó Krauze.
- No diría en la contraportada, en la primera plana, en la propia primera plana que se equilibraran las cosas, el chicharito Hernández, no sé si viste el gol... La verdad estuvo impresionante... Son cosas buenas que nos pasan, digo, obviamente uno quisiera que pasaran muchas cosas, explicó.
Luego insistió en los buenos datos de la economía y de que la creación de empleos podría llegar a los 850 mil, de los cuales 730 mil con registro en el IMSS y los otros registrados en el ISSSTE.