Sin transparencia. La Iniciativa Privada señaló que está cansada de la omnipotencia y arbitrariedad de los poderes locales, tanto a nivel estatal como en los municipios.
El sector patronal calificó como una vergüenza los escándalos de corrupción que nunca se han esclarecido en el país y lamentó que haya Gobiernos locales que endeuden a sus Estados a través de prácticas que rayan en la ilegalidad.
"Desde hace décadas, vemos escándalos de corrupción que nunca se han esclarecido y que son una vergüenza para el país. Hoy, vemos a Gobiernos que endeudan a sus Estados, comprometiendo su futuro a través de prácticas opacas y que inclusive lindan en el terreno de la ilegalidad, con total impunidad", subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Añadió que los ciudadanos no quieren pasar de la omnipotencia y arbitrariedad en los poderes centrales de otros tiempos, a la omnipotencia y arbitrariedad en el ámbito local.
Refirió que la corrupción le cuesta al país alrededor de 9 por ciento del PIB. Mientras que las empresas destinan 10 por ciento de sus ingresos en sobornos, lo cual constituye el doble que el promedio mundial.
"Hace casi 20 años, el Gobierno en turno promovía una renovación moral de la sociedad. Como hace 10 años, quedó en gran medida en la retórica. Ahora, vemos con preocupación que la lucha contra la corrupción y la impunidad no figura ni siquiera en el discurso de los candidatos y aspirantes a la Presidencia.
"Si hay un compromiso en impulsar el crecimiento económico y abatir la inseguridad, estos temas necesariamente tienen que ser prioridad, con propuestas viables y compromisos", afirmó.
Gutiérrez Candiani comentó que la corrupción es uno de los mayores lastres que enfrenta nuestra nación en términos de desarrollo económico, justicia y convivencia social.
El gasto anual que hacen las familias mexicanas por concepto de corrupción es sólo 15 por ciento menor que el Presupuesto federal aprobado para seguridad pública en el 2011.
Por su parte, un estudio de del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) señaló que sólo 10 de los 32 estados de la República cuentan con normas que les impidan exceder el límite de su presupuesto para la planeación anual, lo cual aumenta la posibilidad de que se utilicen los recursos de manera descuidada y corrupta.
En el libro Acciones Cruciales en Competencia y Regulación, señala que los estados que tienen mayor transparencia en estos procesos son Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes y Guerrero. Sin embargo, en ninguna entidad del país se prevé una sanción por incumplir con el plan anual de compras ni por exceder el presupuesto planeado.
"Básicamente tienes a 22 entidades que permiten que cualquiera que esté tomando la decisión de compras no tenga que tener un permiso para poder excederse del presupuesto, es un hueco para la corrupción, es un hueco legal, que daría pie a un arreglo con uno de los oferentes en particular y no los motivas en competir", señaló María Cristina Capelo, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación.
Añadió que las dependencias no tienen incentivos para ceñirse a su propia planeación sobre todo porque los mecanismos informales bajo los cuales suceden las compras públicas le permiten a los funcionarios llevarse una tajada del monto del contrato.
Alistan plan estatal de transparencia
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) presentará hoy junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México Estatal, un programa que contará con bases de datos de los estados para reconocer las fortalezas y debilidades de los mismos en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Guillermo M. Cejudo y Alejandra Ríos Cázares, investigadores del CIDE, son los coordinadores del proyecto México Estatal que lleva tres años gestándose.
"México Estatal parte del reconocimiento de que las entidades federativas enfrentan retos heterogéneos para la consolidación de gobiernos efectivos, eficientes y responsables. Por ello, es necesario generar información objetiva que permita construir diagnósticos precisos de las fortalezas y debilidades de los gobiernos subnacionales", detalló el CIDE. El proyecto que se encuentra en Internet (mexicoestatal.cide.edu) recopiló y sistematizó información desagregada sobre desempeño gubernamental y rendición de cuentas en las 32 entidades federativas, atendiendo cuatro áreas específicas de política pública: educación, fomento económico, seguridad ciudadana y salud.