La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados mostró su inconformidad con el monto que, en las negociaciones para el presupuesto 2012, se pretende asignar a la educación básica con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El vicecoordinador de la bancada del Panal, Roberto Pérez de Alva, alertó que en lo que parecen ser ya acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el priista Alfonso Navarrete Prida, se prevé una disminución de hasta 5 mil millones de pesos a ese rubro.
Este miércoles se espera que se intensifiquen las negociaciones presupuestales por lo que, eventualmente, podría reunirse la Comisión para iniciar la dictaminación de la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos 2012.
Pero el legislador del Panal advirtió su molestia por la desatención al ramo de educación básica, lo que podría unificar a otras bancadas.
De por sí "la propuesta que mandó el Ejecutivo trae alrededor de 5 % menos para educación básica" y ahora se reduce, lo que podría tener un trasfondo electoral, pues se trata de un sector desprotegido, que no tiene voz para protestar y no vota, expuso.
"En la propuesta que finalmente llega como un acuerdo ya, al parecer de Hacienda y la Comisión de Presupuesto, no me atrevería a decir de todo, si no los voceros que nos han llegado, pudiera ser que media superior, o sea preparatorias, tuviera un ligero repunte, que superior también tuviera un ligero repunte pero si definitivamente, educación básica sigue a la baja, o sea los niños, será porque no votan", dijo en entrevista.
De acuerdo a sus datos, la reducción de recursos impactará a programas como Conectividad y Computación, Escuela Siempre Abierta; Escuelas de Tiempo Completo; Formación y Capacitación Docente; Telesecundarias; Atención a Grupos Vulnerables como grupos indígenas, mujeres embarazadas, zonas marginadas.
El legislador elbista tronó en contra de la percepción de la educación que ha mostrado el gobierno federal pues, en contraste con esas reducciones, el presidente Felipe Calderón "perdonó a los más ricos de la nación 13 mil 500 millones de pesos para que no paguen impuestos por la enseñanza en escuelas privadas".
Advirtió que el Panal, Junto con "muchos otros del PRI y muchos otros del PAN, estamos haciendo un ejercicio de protesta, de reclamo y de solicitud de que reconsideren el monto de presupuesto que se le está dando a la educación básica, advirtió el diputado.