Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican deducibilidad; Calderón la defiende

AGENCIAS

Tanto, los partidos de oposición como el Sindicato de Maestros criticaron abiertamente el decreto de deducibilidad de colegiaturas considerándolo discriminatorio y de falta de apoyos a la educación pública.

Además, el Partido Revolucionario Institucional reiteró que la medida fue 'pirateada' y muestra un perfil electorero.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como "medida sesgada" al decreto presidencial para hacer deducible el pago de colegiaturas para hijos, padres y cónyuges desde nivel preescolar hasta medio superior.

Hortensia Aragón, secretaria general perredista, advirtió que esta decisión sólo beneficiará a las familias con mayores ingresos económicos con posibilidades de pagar los estudios de sus hijos y familiares en colegios privados que representan sólo 10% del total de estudiantes en el país. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón salió en defensa del decreto que firmó ayer para hacer deducible de impuestos el pago de las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato, y sostuvo que la medida no va en detrimento de la educación pública. "Sé que era una demanda muy sentida, postergada durante décadas, de miles y miles de familias, particularmente de padres de familia que destinan la parte más importante del presupuesto familiar al pago de la escuela de sus hijos. La deducción, además, tiene un límite, con lo cual es exactamente lo que gastaríamos en esos jóvenes en la educación pública, de tal manera que no hay un sacrificio en la misma, es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes", argumentó. Calderón formuló esta defensa durante la ceremonia de apertura de la Universidad La Salle en este municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Invitado a la ceremonia, el presidente honorario de la Fundación Harp Helú, Alfredo Harp, respaldó la medida del mandatario, y afirmó que favorecerá una educación de mayor calidad.

 SON MEJORES LAS BECAS

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que en vez de deducir el costo de la educación privada, como lo decretó el lunes el Gobierno Federal, hubiera sido mejor crear un programa de becas en el nivel nacional para secundarias y preparatorias, como se hace en la Ciudad de México.

Luego de inaugurar una planta de agua potable en la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard dijo que los recursos que se van a invertir, entre 11 y 13 mil millones de pesos, deberían destinarse para que los jóvenes de escasos recursos tengan acceso a la educación. "Al mismo tiempo que se toma la decisión, hay que ver cuántos jóvenes se quedan fuera de la escuela porque no tienen 20 pesos al día para asistir a una escuela pública" consideró.

En tanto, los Ejecutivos de Finanzas consideró que esto no debe ser motivo para incrementar las colegiaturas.

Leer más de Nacional

Escrito en: fch claderon deducibilidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 600449

elsiglo.mx