No lo aceptan. Las cámaras que integran el CLIP expusieron su rechazo al incremento de los impuestos estatales.
No se tomó en cuenta a ningún municipio de la Comarca Lagunera en el decreto de estímulos fiscales que emitió el Gobierno de Coahuila.
"El señor gobernador dijo que iba a haber apoyo para la Comarca Lagunera y no hay, se tienen descuentos para Acuña y otros municipios del estado, pero a ningún municipio de la Comarca Lagunera se le va a tomar en cuenta", manifestó Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Señaló que Rubén Moreira tampoco ha cumplido en cuanto a la eliminación de la tenencia, pues ahora dice que será algo paulatino, cuando así no se planteó en su campaña. También explicó que los incentivos para los automóviles sólo serán para vehículos que facturen arriba de 200 mil pesos, por lo que pocos vehículos tendrán este beneficio.
"Estamos viendo muchas incongruencias en este inicio de Gobierno, nosotros teníamos la creencia de que sí iba a cumplir con su palabra, de liberar la tenencia, de no a los impuestos", comentó. Recordó que el 11 de enero del presente año Rubén Moreira encabezó una marcha en contra del alza a los impuestos federales donde participó el actual dirigente estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez.
"No está cumpliendo su palabra", dijo. Señaló que hay cuestiones que se deben tratar antes de incrementar los impuestos, como lo son la transparencia y la rendición de cuentas. Dijo que esto sólo provoca una falta de credibilidad en la Administración estatal que recién comienza.
Dijo que todos los organismos empresariales están contra el alza a los impuestos, incluido el CLIP, Fomento Económico de La Laguna (Fomec) y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Llamas dijo que los impuestos son muy altos en cuanto a los derechos de registro e inscripción en el Infonavit, pues se contaba con un estímulo por parte del Gobierno estatal, por lo que ahora el monto de crédito de los trabajadores baja entre 7 mil y 8 mil pesos por casa, lo que ha derivado en que se cancelen operaciones.
ERNESTO LLAMAS
Presidente del CLIP