Propuesta. De acuerdo con el análisis de Banamex, el plan del PRI no incrementará la recaudación fiscal en el país. ARCHIVO
La propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un nulo impacto recaudatorio, además de que en el corto plazo afectaría negativamente la recaudación, consideró Banamex Citi. De acuerdo con un análisis del coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arturo Vieyra, pese a algunas afirmaciones del PRI sobre el incremento de la recaudación en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, el documento oficial no hace un balance preciso del impacto de la propuesta.
No obstante, comentó, promueve la inversión productiva, a la par que hace más progresiva la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, además de que la tasa propuesta para dicho gravamen empresarial es más 'competitiva' a nivel internacional. A decir del especialista, suponiendo la actual base gravable -de 30% en el ISR empresarial-, esta medida reduce la recaudación, ya que propone disminución a 25% en 2015. Explicó que la recaudación del ISR empresarial representó alrededor de 1.9 por ciento del PIB en 2010, por lo que bajar la tasa hasta 25 por ciento implicaría una pérdida de la recaudación de hasta 0.4 por ciento del PIB.
Sobre el ISR
⇒ La actual base gravable -de 30% en el ISR empresarial-, esta medida reduce la recaudación, ya que propone disminución a 25% en 2015.
⇒ La recaudación del ISR empresarial representó alrededor de 1.9% del PIB en 2010, por lo que bajar la tasa hasta 25% implicaría una pérdida de la recaudación de hasta 0.4% del PIB.
⇒ Más allá de la pérdida recaudatoria, consideró que esta medida podría tener un efecto favorable sobre la inversión productiva.