Seguridad. Elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército mexicano y de la Policía Federal, realizan operativo conjunto de seguridad en este puerto, donde se inauguró la 74 Convención Bancaria.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, calificó de inaceptable el bajo nivel de crédito en México y asumió como responsabilidad del sector la velocidad de su crecimiento.
En su discurso inaugural de la 74 Convención Bancaria, advirtió sin embargo que subir rápida y agresivamente la penetración del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), requeriría de un milagro o de un comportamiento irresponsable en la colocación.
Llamó por tanto a traducir esa frustración no en acusaciones recíprocas, sino en el compromiso de acelerar la velocidad de crecimiento del crédito como porcentaje del PIB. "En la base de penetración crediticia está nuestra historia reciente, lo que pasó, nos guste o no. Pero la velocidad de crecimiento sí que es nuestra responsabilidad, de todos, para que el crédito crezca por muchos años tres o cuatro veces más rápido que el PIB", manifestó.
Explicó que duplicar el tamaño de la cartera crediticia en un periodo corto es un problema con consecuencias normalmente lamentables para un ser vivo o una empresa. Por ello se debe buscar un crecimiento claro, tan dinámico como se pueda, con ambición, pero sostenible, "porque flaco favor le haríamos al país creciendo artificialmente el crédito para luego caer nuevamente, con el enorme costo social que implica para las familias, empresas y el desarrollo del país", agregó.
Reconoció que una de las razones por las que el crédito se ha reactivado después de la crisis es el apoyo otorgado por las autoridades para eliminar algunos de sus inhibidores, como la simplificación de requisitos regulatorios de contratación, y las facilidades de fondeo, entre otras.
Ante este nuevo panorama, Deschamps González dijo que el crédito de la banca puede crecer este 2011 entre 15 y 20 por ciento nominal y que este ritmo se sostendrá por varios años, en la medida en que la economía siga creciendo y los bancos mantengan la solidez.
Destacó que a febrero pasado, el crédito bancario registró ya una tasa de variación anual de 12 por ciento nominal, respecto del 10 por ciento de diciembre.
Ello, señaló, con crecimiento de doble dígito en casi todos los segmentos como el empresarial, que avanzó 12 por ciento; el de pequeñas y medianas empresas, 19 por ciento; el de vivienda, 8.5; y el de consumo -que llegó a su peor momento en octubre de 2009 al caer 18 por ciento- en febrero creció ya al 10 por ciento, "lo que representa la recuperación más notable".
De esta manera, comentó, "paliaremos el rezago histórico que presenta el crédito bancario respecto al tamaño de nuestra economía, causado principalmente por las profundas crisis que atravesó en la segunda parte del siglo XX".
Ante banqueros y funcionarios, Ignacio Deschamps propuso una bancarización universal, lo que significa que todas las familias y empresas tengan una cuenta bancaria en donde poder recibir dinero o pagarlo, porque la tecnología permite ofrecer cuentas básicas sin comisiones y la regulación obliga a ello.
Pide Hacienda mejorar servicios
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió a la banca comercial seguir ampliando la oferta de crédito y mejorar las condiciones de servicio; también reconoció que "hemos avanzado, pero todavía hace falta mucho por hacer". En la inauguración de la 74 Convención Bancaria, el funcionario expuso que el crédito otorgado al sector privado todavía dista de lo que nuestro país necesita.
Por ello exhortó a los banqueros ampliar los instrumentos que permitan expandir los servicios financieros.
"Reforzar el motor interno de la economía, aumentando el crédito de la banca comercial y de desarrollo, debe ser una prioridad para todos nosotros". Durante su participación en la Convención Bancaria el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció las medidas que se han tomado para proteger las operaciones financieras de las actividades ilícitas.