La Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) de Coahuila, justifica la deuda pública que afronta Coahuila, porque es producto de programas sociales y obras de infraestructura que elevaron la calidad de vida de los coahuilenses.
Así lo considera el Secretario General de la central obrera en el estado, José Reyes Blanco Guerra quien habló a nombre de los más de 42 mil trabajadores afiliados que tiene en la entidad.
Calificó de tendenciosas e irreflexivas las declaraciones de los panistas Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano, Secretario del Trabajo, al afirmar que Coahuila contrajo una deuda que ellos consideran peligrosa, desconociendo la realidad del estado y el uso que se les dieron a los recursos.
La intención de sus aseveraciones es clara, porque son para limitar la autonomía de los estados en materia económica para que su progreso quede sujeto al control del poder central del Gobierno federal y con ello frenar su desarrollo económico y social.
El dirigente obrero señaló que la deuda pública del estado está justificada social y moralmente por la transformación que sin precedentes realizó Humberto Moreira como gobernador de Coahuila con inversiones en obras de infraestructura carretera, programas de salud y educación, entre otros.
Blanco Guerra privilegió la inversión que destinó a la capacitación de miles de trabajadores poniéndolos a la vanguardia de la competitividad en sus diferentes especialidades, formando con ello un capital humano que son soporte indiscutible en el desarrollo industrial.
Ante la ineficiencia y falta de inversión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer una adecuada atención médica de calidad a los derechohabientes, en Coahuila se invirtió en la construcción de hospitales y se ofrecen medicamentos a bajo costo en beneficio de la población.
Su programa de vivienda, superó al INFONAVIT en cuanto a la construcción de casas mejores, más grandes y baratas en apoyo a trabajadores, empleados informales y grupos de bajos recursos que les impedía hacerse de su propia vivienda.
"Por esto es reprobable el escándalo mediático que han emprendido los panistas en contra del Presidente Nacional del PRI, y solo es un golpeteo político con el fin de no se reforme la Ley de Coordinación Fiscal por el temor que tienen de darle autonomía económica a los estados", concluyó.