Acuerdos. Cronistas y representantes del municipio de Mapimí sostuvieron una reunión para ultimar detalles de los honores.
Tras 200 años de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla se hará un homenaje histórico en Mapimí, donde antes de ser fusilado, el padre de la Independencia estuvo preso por diez días.
ALISTAN HONORES
Pablo Amaya y Enrique Gómez, representantes de la Asociación de Cronistas e Historiadores de La Laguna, sostuvieron una reunión con representantes municipales.
A petición de los historiadores se llegó al acuerdo de que los honores del próximo 11 de abril se llevarán a cabo frente al museo de Miguel Hidalgo, que se ubica a un costado de la Presidencia Municipal.
Salvador Hernández Hernández, Oficial Mayor del Ayuntamiento, aseguró que el alcalde Bernardo de Anda Magallanes, quien se encontraba fuera del Municipio por cuestiones de trabajo, dijo que tenía conocimiento del evento que se quiere realizar y dejó dicho con sus representantes que se darán los apoyos necesarios.
PORMENORES
Los representantes municipales sostuvieron su postura de ofrecer un evento de calidad con la intención de que el nombre del Municipio de Mapimí sea valorado por historiadores nacionales que han omitido que el cura Hidalgo permaneció durante diez días preso en ese lugar antes de ser trasladado a Chihuahua, donde fue fusilado.
Primero el cura fue encarcelado en "La Haciendita", después fue llevado al "Curato", y su última estancia fue en una celda de madera ubicada donde está el monumento en su honor.