Así celebró Emanuel Villa los goles que le dieron el triunfo 2-1 a la Máquina Cementera ayer ante las Águilas del América. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- La combinación blanquiazul vuelve a tener éxito en el estadio Azteca luego de casi ocho años de abucheos y fracasos.
La noche de ayer, los "¡oles!" y el "¡Azul, Azul!" dominante resurgieron como antaño lo hicieron leyendas de la talla de Marín, Bustos, López Salgado... Ahora, la nueva sangre, con Corona, "Chaco" Giménez, "Tito" Villa, como sus principales figuras, sellan un nuevo pacto con su afición y rubrican el adiós del dominio americanista sobre Cruz Azul, que a la vieja usanza impone toque, futbol y un claro 0-2 sobre la orgullosa tropa del chileno Carlos Reinoso.
El duelo más esperado de la décima fecha del Clausura 2011 responde con emociones, intensidad y pasión, la misma que recuperan los equipos en el terreno de juego y los seguidores en la tribuna, quienes a pesar del incremento en los precios se retratan con más de 70 mil seguidores.
Cual locomotora, el cuadro albiazul se hace pronto del balón y en un santiamén establece una cómoda cosecha, gracias a la fragilidad exhibida por Miguel Layún y al cerebro y empuje del "Chaco" Christian Giménez, quien aprovecha que pronto el lateral derecho se hace del cartón amarillo y el argentino usa esa vía para taladrar en un par de avances y cimentar una ventaja de dos goles en menos de 20 minutos.
La Máquina carbura gracias a la seguridad que impone José de Jesús Corona bajo los tres postes, además de la férrea y efectiva recuperación que establece Waldo Ponce en la zaga central, donde le da seguridad a Horacio Cervantes, custodiados en las bandas por "Cata" Domínguez y Pinto, mientras la recuperación y toque lo realizan Torrado, Palau y Pineda, con tal efectividad que, cuando se hacen del balón, arman peligrosos avances en los pies del "Chaco", abierto por izquierda, quien alimenta con efectividad a Emanuel Villa y a Javier Aquino.
Bajo ese concierto, Cruz Azul rompe el cero -tras 245 minutos sin gol en el Coloso de Santa Úrsula- al 15' de acción. Giménez centra por izquierda y Emanuel Villa anticipa por aire y cruza su remate de testa, el balón le hace un extraño a Guillermo Ochoa, bota y penetra para el 0-1.
Sin dar tiempo a que se reponga, el club celeste da un segundo puyazo. Cuatro minutos después se produce una combinación de locura sobre la misma banda, a la altura de medio campo. Giménez hace pared con Gerardo Torrado y desborda para luego enviar centro que "Tito" remata como viene, para acomodar el esférico en el ángulo superior derecho de Ochoa. Golazo y 0-2 en el pizarrón del vetusto inmueble capitalino. Así, al 58', Pineda catapulta al "Chaco", quien se precipita al estrellar su disparo en la humanidad de Ochoa.
Con el correr de los minutos, "El Ojitos" Enrique Meza establece un sólido muro de concreto, suficiente para devolverle al Coloso un clásico que se había extinguido con la paternidad azulcrema y que ahora está llena de pasión, como antaño...
Destaca 'Ojitos' solidez defensiva
Contento por la victoria 0-2 que consiguió su equipo, dijo sentirse el técnico de Cruz Azul, Enrique Meza, quien destacó la solidez defensiva que enseñaron para controlar los embates del América.
"Sacamos un buen resultado porque es un equipo muy peligroso, sufrimos en los inicios del primero y del segundo tiempo porque perdimos muchos balones o producto que ellos robaban y nos crearon dificultades", dijo Meza.
Consideró que en términos generales, se defendieron "muy bien y en un momento dado acertamos que es lo que hace la diferencia en los partidos".
Cuestionado sobre si ya encontró la alineación ideal, el estratega cruzazulino explicó que es complicado dar una respuesta positiva ya que cuenta con un plantel de jugadores importantes que no puede dejar a un lado.
"Es muy difícil, falta mucho campeonato, recién hoy Droguett reapareció, sería bonito decir una serie de nombres, pero no me atrevo porque sería una falta de respeto para los que no jugaron hoy, quienes son grandes jugadores", apuntó.