La Cruz Roja denunció hoy que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte de Libia.
La Cruz Roja denunció hoy que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte de Libia y pidió poder llegar a los civiles heridos en el curso de los combates entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes, en medio de los bombardeos de la coalición internacional.
"No está claro cómo lo están pasando los civiles en las áreas afectadas por las hostilidades", dijo Simon Brooks, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia.
"Y eso nos preocupa mucho. Estamos recibiendo informaciones alarmantes de ciudades como Ajdabiya y Misrata, donde el conflicto ya dura semanas", agregó.
Brooks dijo que los doctores en esas ciudades están luchando en condiciones extremadamente difíciles para mantener con vida a los pacientes.
Por ello, el CICR pidió a todas las partes involucradas en el conflicto que faciliten el acceso a la ayuda humanitaria.
"Las organizaciones humanitarias necesitan tener un acceso seguro a las zonas afectadas por la guerra, y que el personal médico y las ambulancias puedan llegar hasta los heridos", dijo Boris Michel, jefe de operaciones de la organización para el norte y el oeste de África.
Ayer llegaron a la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes, cuatro miembros extranjeros del CICR para unirse al equipo que ya regresó a esa urbe el 18 de marzo, tras haber mejorado allí las condiciones de seguridad.
En los últimos días, delegados de la Cruz Roja han sido autorizados a visitar a dos soldados gubernamentales heridos y capturados por los rebeldes.
Y en un pueblo al norte de Ajdabiya cercano a los combates, el personal de la Cruz Roja distribuyó material de primeros auxilios para ayudar a que la población local trate a los heridos.