Ayuda. Aconsejan a la población observar si su vivienda fue afectada; y si hay heridos solicitar ayuda.
La Cruz Roja Mexicana informó que se encuentra lista para atender las principales necesidades que surjan entre la población a consecuencia de la temporada de ciclones que entró en vigor el 15 de mayo en el Pacífico y el próximo 1 de Junio en el Océano Atlántico. Se estima, dijo, que treinta ciclones podrían afectar estas zonas.
Isaac Oxenhaut Gruszko, coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, explicó que entre las actividades que realizará esta institución, destacan: el monitoreo, alerta y alarma de las amenazas climáticas y la instalación de un sistema de comando de incidentes entre instituciones, donde se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas afectadas.
"Se analiza, el salvamento de personas, la atención pre hospitalaria, apoyo de espacios de alojamiento temporal, la apertura y operación de centros de acopio, apoyo psicosocial en emergencias y el restablecimiento de contactos familiares", precisó.
Para ello, dijo, se cuenta con la participación de 30 mil voluntarios que colaboran en Cruz Roja Mexicana.
La Benemérita Institución señaló que en el Pacífico se calcula que haya 14 ciclones, de los cuales seis podrían tener una intensidad de tormenta tropical, cinco de huracanes moderados y tres huracanes intensos.
En tanto, en el Océano Atlántico se prevé que cerca de 16 ciclones podrían registrarse, siete de ellos, tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos.
Ante esta situación, Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población para contemplar las siguientes recomendaciones:
En cuanto a prevención sugirió a la gente mantenerse al tanto de la situación del fenómeno a través de la prensa, la radio o la televisión de acuerdo a los informes emitidos por Protección Civil de la localidad.
Contemplar la reserva de alimentos, agua y medicinas, así como guardar en fundas de plástico documentos personales y elaborar un directorio de números telefónicos de emergencias. De igual forma, recomendó tomar las precauciones pertinentes para la protección de animales domésticos y de granja.
Durante el huracán, la Cruz Roja Mexicana dijo a la población que es importante guardar la calma y poner en marcha el plan familiar de emergencia que hayan realizado previo al desastre; seguir las instrucciones de las autoridades; desconectar los servicios de energía eléctrica, gas y agua, así como no salir de casa y mantenerse alejado de puertas y ventanas.
Pasado el huracán, recomendó a la población observar si su vivienda fue afectada; y si hay heridos solicitar ayuda lo más pronto posible a los servicios de emergencia.
Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la población para seguir las indicaciones antes mencionadas que le permitirán reducir al mínimo los daños ocasionados por los ciclones.
30
MIL
Voluntarios participarán en colaboración con la Cruz Roja.
EFE