Acusaciones. José Ramón Martel.
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obstruir los acuerdos en la selección de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), al pretender designar a dos de tres árbitros faltantes y dejar fuera del proceso al PRD, como en 2003, lo cual entonces minó la legitimidad del Consejo General Electoral.
Por su parte, el PRI respondió que si en efecto el PAN, como se los ha instruido ahora el presidente de la República, tiene interés en resolver la terna que debió emitirse en octubre, basta con que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Josefina Vázquez Mota convoque a dialogar el tema y deje por un rato sus aspiraciones presidencialistas que la distraen de sus responsabilidades en San Lázaro.
"Sé que es difícil, que hay que trabajar, que hay que dialogar, pero hay que hacerlo formalmente. A eso me refiero con que los tiempos empiezan a apremiar y en lugar de dedicarse a otras actividades muy legítimas, como puede ser la de aspirar inclusive a una candidatura, hay que dedicarle tiempo a este tema que a todos los mexicanos nos interesa", afirmó José Ramón Martel.
El diputado Agustín Castilla (PAN) dijo ayer que la terna de nuevos consejeros está atorada porque el PRI pretende designar a dos, en un esquema de reparto de cuotas, que llevaría, dijo el panista a una pérdida de legitimidad en el IFE, como ocurrió en la composición que se hizo en 2003.
El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel rechazó esa acusación: "No hay repartos de cuota, ni dos para uno, ni uno para otro, ni como se ha especulado, uno para cada uno de los partidos grandes".
Se trata, agregó, de que buscar entre quienes tengan requisitos de idoneidad, a quien tenga la posibilidad de seguir prestigiando al Instituto Federal Electoral, en los términos que el pueblo de México quiere, que es credibilidad de sus integrantes.
El 30 de octubre pasado debió elegirse una terna de entre 17 finalistas que la Comisión de Gobernación consideró como aspirantes que cumplen los requisitos y la calidad de independencia para participar en el Consejo General del IFE que habrá de arbitrar la elección presidencial de 2012.
Lograr consejeros "idóneos" es el empeño del PRI, aseguró Martel en una entrevista radiofónica.