Origen. La violencia en cualquiera de sus formas debe tratarse desde su origen, por especialistas en salud mental.
Quienes cometen actos de violencia en cualquiera de sus formas, deben recibir atención de tipo emocional porque generalmente este tipo de conductas afectan a todos los integrantes de la familia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los varones son quienes en su mayoría conforman la parte agresora, y cuando existen este tipo de situaciones regularmente están acompañadas de otras conductas negativas, como alcoholismo o drogadicción.
Sin tratamiento, el agresor no tiene la opción de rehabilitarse y por el contrario, la familia o personas que le rodeen se verán en una seria problemática al ser los directamente afectados, informó el secretario de Salud en Durango, Alejandro Campa Avitia.
Señaló que por desgracia, la inmensa mayoría de los agresores no consideran necesario atenderse en su salud emocional, de manera que todo esto se convierte en un círculo porque no se aborda el problema desde su origen.
Refirió que este tipo de problemáticas reciben atención en el Centro Integral de Salud Mental, el Cisame, donde se cuenta con personal especializado en Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social para la atención de casos específicos de trastornos emocionales.
De hecho, muchas de las estrategias de atención y combate a la violencia, incluyen ya a la parte agresora dentro de los programas de tratamiento y atención, tanto individual como grupal.
Campa Avitia dijo que padecer alguno de ellos no implica "estar locos" como aún dictan los estigmas hacia estas alteraciones, sobre todo si se toma en cuenta que entre más grande sea una ciudad mayores serán los factores que pongan en riesgo la salud mental de las personas, como la inseguridad, la difícil situación económica, entre otros.