Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.
En la última semana, autoridades estatales y municipales discreparon públicamente sobre la cifra de robos ocurridos en Torreón durante el mes de marzo.
Mientras que la Fiscalía General de Coahuila reportó una alza en las denuncias de robo de vehículo, vivienda y negocio a finales de marzo y principios de abril, el alcalde Eduardo Olmos refutó las cifras y afirmó que los reportes semanales aportados por la Fiscalía no presentan un panorama real sobre la evolución del delito.
Las cifras aportadas por la Fiscalía y por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) discrepan por una simple razón: la Fiscalía cuenta denuncias y la Policía Municipal se basa en reportes hechos por víctimas a la corporación.
La diferencia impide conocer una cifra real de robos en la ciudad y su origen está en la desconfianza. Muchos robos se reportan a la Policía, pero no se denuncian debido a la certeza de los ciudadanos de que el Ministerio Público es incapaz de darle seguimiento a la investigación.
A la inversa, hay robos que se denuncian en la Fiscalía, pero no se reportan a la Policía por falta de confianza de las víctimas.
Desde hace tres años, cuando arreció la ola de robos en la región, El Siglo de Torreón ha llevado un conteo de las cifras de denuncias y reportes para medir el aumento dramático que han tenido los robos y asaltos y las nuevas modalidades que se presentan, como el asalto a vivienda, el robo de vehículo con violencia o el asalto "todo incluido" a negocios en los que los ladrones no sólo roban un comercio sino también a los clientes.
Estas cifras ubican el promedio de robos en Torreón en alrededor de 15 al día en el último año, con algunos meses en que la cifra ha superado los 20 diarios. La Fiscalía y la DSPM presentan reportes con variaciones cada mes, y afirman que los robos van a la baja, pero es un hecho que los delitos no han tenido un descenso significativo y están en niveles muy superiores a los de hace dos o tres años.
Además, a pesar de que operativos han tenido éxito para bajar los delitos en ciertas zonas de la ciudad, en muchas ocasiones sólo consiguen "mover" los atracos a otras áreas.
Es necesario que las autoridades presenten cifras confiables de los delitos y expliquen las discrepancias entre las denuncias y los reportes de los ciudadanos. También es deseable que haya coordinación con La Laguna de Durango para tener un panorama más completo del índice delictivo en la zona metropolitana. Pero sobre todo, los cuerpos policiacos y las instituciones de justicia deben dar certeza a los ciudadanos para que los robos se denuncien. Hasta ahora, están muy lejos de cumplir esa meta.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000