Necesidad. La Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado promueven el desarrollo urbano ordenado.
El siglo de durango
En la capital del estado hay por lo menos cuatro conflictos por invasión de terrenos, en los que participan varias familias, señaló Javier Hernández Flores, titular del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED).
Estos se presentan en: San José, Los Agáves, La Ponderosa y La Rielera, aunque en este último caso hay un avance considerable en la negociación de las partes.
El IVED, solo interviene en el tema de las invasiones, sólo cuando se requiere su participación mediante una mesa neutral, como en el caso del asentamiento La Rielera.
Empero, la institución si está obligada a intervenir en el problema de fondo que provocan este tipo de situaciones, según señaló en entrevistado.
Reiteró que no pueden participar de forma directa en los conflictos por invasión de predios, pues su labor es la promoción de la Vivienda digna y legal, mediante el desarrollo urbano ordenado.
La Ley es clara al determinar que se debe recurrir a las instancias judiciales en caso de tener un conflicto de invasión de predios.
ACCIONES
Mencionó que este mes visitan a Durango el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quienes traerán importantes anuncios para 2011.
Por otra parte, el Gobierno del Estado busca abatir el déficit de 54 mil viviendas que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IGENGI).
Incluso el titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a abatir dicha cifra en los seis años que dura su administración.
RESERVAS
Al hablar de la reserva territorial con la que se cuenta en los diversos municipios del estado, con 35 hectáreas en el municipio de Durango; 200, en Santiago Papasquiaro; 30, en Lerdo y 59 en Gómez Palacio. Con este recursos también cuentan Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Además, hay proyectos conjuntos entre particulares y Gobierno del Estado para la adquisición de superficies de considerable extensión, de tal forma que se presente el desarrollo urbano ordenado.
Mencionó que un desarrollo urbano ordenado, trae consigo mejor calidad de vida.