La lluvia que cayó la noche de ayer martes al poniente del Valle de México provocó el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán, en tanto que en Cuautitlán Izcalli se desbordó la presa El Ángulo, que recibe aguas negras provenientes de Atizapán.
En Tultitlán unas mil 200 familias de la colonia Los Agaves fueron afectadas por la intensa lluvia de anoche, en donde el agua entró a viviendas y alcanzó hasta 80 centímetros de altura.
El desbordamiento del río San Javier ocurrió en los límites de Atizapán con Tlalnepantla y provocó inundaciones de hasta un metro de altura en San Miguel Xochimanga y Mayorazgos de los Gigantes, en Atizapán, y Las Arboledas y Valle Dorado, en Tlalnepantla.
El canal El Jaral se desbordó igualmente y provocó inundaciones en unas 60 viviendas de la colonia San José El Jaral; el agua de este canal conduce a la presa El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli.
El caudal proveniente de Atizapán rebasó la capacidad de la presa El Ángulo y al abrir las compuertas de este cuerpo de agua se desbordaron los drenajes de las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros y la unidad habitacional "Niños Héroes".
La colonia Ejidal San Isidro, con unas 200 viviendas, fue construida de manera irregular detrás de la cortina de la presa El Ángulo, cuyas aguas anteriormente regaban tierras de cultivo de la zona y ahora se van al drenaje, mismo que pasa por las colonias antes mencionadas y al saturarse provoca inundaciones.
Personal de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli y del gobierno estatal, así como del Ejército Mexicano, ayudaron en las labores de limpieza por el desbordamiento de la presa El Ángulo, que afectó a unas 200 viviendas de las colonias citadas.
El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista radiofónica responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no abrir oportunamente las compuertas de los ríos San Javier y Moritas, lo que provocó el desbordamiento de ambos caudales.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, del PRI, afirmó que el problema de inundaciones en la zona de Valle Dorado se solucionará solamente con la construcción del Emisor Poniente 2.
En Tultitlán, habitantes de la colonia Cueyamil pidieron que las aguas de la Sierra de Guadalupe no sean depositadas en el canal Cartagena, el cual se desbordó anoche debido a la gran cantidad de líquido proveniente de la reserva ecológica.
En Tultitán también se registraron inundaciones en varias comunidades, entre ellas Izcalli del Valle y la más grave en Los Agaves, donde el agua afectó a unas mil 200 viviendas.