Único. Cuatrociénegas es un mar atrapado en el desierto y esto es único a nivel mundial.
El secretario de Turismo, Pablo González González, informó que será en este mes cuando Cuatrociénegas obtenga la aprobación para convertirse en Pueblo Mágico y pasar a ser el pueblo número 51, de los 52 pueblos que existen a nivel nacional.
“Tuvimos la visita de todo el Comité de PueblosMágicos que lo conforma la Comisión Federal Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Conaculta, que son instancias federales; tuvieron la oportunidad de estar un día en Cuatrociénegas y en este mes nos van a dar el fallo para ver si Cuatrociénegas puede ser Pueblo Mágico”, expresó.
Asimismo, mencionó que la relevancia de que Cuatrociénegas pueda obtener esta mención es que a nivel nacional Coahuila sube a un nivel competitivo, así como la obtención de recursos de manera más accesible; “Ser Pueblo Mágico te sube a un nivel competidor con todo el país y aparte Coahuila podrá ser apto para los programas sociales, ya no tener que presentar tanta tramitología y tendríamos programas estatales y federales que una ventaja y de esta forma poder incrementar los empleos en Cuatrociénegas porque habría mayores visitantes y detonaría el área de manera comercial”, explicó.
Conjunto a ello destacó que sólo restan dos lugares a nivel nacional, por lo que esperan que uno sea concedido a Cuatrociénegas “La relevancia de ser Pueblo Mágico es muy importante, primero por que es un mar atrapado en el desierto y esto es único a nivel mundial; eso es muy significativo y válido para poder ser uno de los pueblos; además seria el pueblo número 51, sólo van a ser 52 pueblos y ahí va acabar el programa, por lo que quedan dos espacios, por ello es muy importante para nosotros”, destacó.
Asimismo, acerca de la promoción que se está haciendo a Coahuila a través de una revista, ya que asegura que es una de las más circuladas en Estados Unidos con cerca de 50 mil ejemplares. Así como la revista Safari, que a nivel nacional corre 25 mil ejemplares.
Por otra parte mencionó que los días 25 26 y 27 de este mes se tendrá la visita de dos canales televisivos del Valle de Texas que van estar en tres partes del Estado, Acuña, Guerrero y Muzquiz, para hacer tomas de los ranchos para difundirlos en el Valle de Texas. En otros temas acerca de la recaudación que se realizará para tener acceso a los museos, descartó la posibilidad de que este cobro pueda afectar la afluencia en éstos. “El Mueso del Desierto desde que se inició cobraba y aún así tienen hasta 60 mil visitantes, así como la ciudad deportiva; por ello esperamos que la gente lo evalúe y que considere que es para conservar a estos edificios y acuda como de costumbre”, dijo.
Con respecto a la inseguridad que se han dejado sentir en los últimos años en Coahuila, manifestó que afortunadamente no resintió en la reducción de la ocupación hotelera.
“En el 2009 nos fue mal, pero en el 2010 se compensó un poco y en el 2011 subió un 7 por ciento en cuanto al 2010; sí nos afectó los niveles de ocupación en Coahuila y son alrededor de 50 por ciento los hoteleros que están pasando por una situación muy complicada, pero actualmente si no bajas la ocupación es perfecto”, indicó.