El huracán de categoría 4 se acerca a tierra con vientos de 255 kilómetros por hora y rachas que azotan al Pacífico sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional. (Notimex)
El huracán Dora pasó de la categoría 3 a la 4 en menos de 24 horas, al alcanzar vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora en el Pacífico sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este meteoro, con un índice de peligrosidad que sigue en “severo”, se ubicaba a 375 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur de Manzanillo Colima, al cierre de esta edición.
Los vientos que genera Dora tienen intensidad de tormenta y se extienden a 220 km desde su centro, el oleaje elevado se debilita para las costas de Guerrero; sin embargo, en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit continúan las marejadas, propagándose hacia el Sur de la Península de Baja California y Sur de Sinaloa. Ante esta situación se recomienda a la población y a las embarcaciones marítimas extremar precauciones y atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, la Onda Tropical Número 10 se localiza, con tendencia a debilitarse, sobre Veracruz y Oaxaca; originará nublados con lluvia de moderada a muy fuerte en el Sureste, Sur y Oriente de México.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que el huracán Dora no impactará en territorio mexicano; sin embargo, sí se espera que deje lluvias importantes en varios estados.
“No se tiene previsto, en este momento, un impacto hacia la placa continental de manera específica, no obstante, que la trayectoria sí marca en su cono de incertidumbre la posibilidad de que pudiera estar o muy cercana o por encima de la península de Baja California Sur y esa es la razón por la que estamos monitoreando de manera permanente y emitiendo alertas alrededor de lluvias intensas”, señaló Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob.
La funcionaria explicó que el fenómeno dejará bandas nubosas importantes en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en Guerrero y Michoacán, en las próximas horas.
“El punto más cercano lo va tener esta franja territorial entre Colima y Jalisco y ya de ahí empezara a recurvar nuevamente hacia mar abierto, pero no sin antes dejar un importante cuerpo nuboso en la península de Baja California Sur.
Trae agua importante, no al riesgo de peligrosidad en términos de bandas, en términos de humedales, como lo hemos visto en otros sistemas, pero sí trae agua importante, que ojalá estas bandas suban un poquito más y a partir de Colima para arriba dejen estas bandas nubosas en el territorio nacional”, detalló Gurza Jaidar.
Por otro lado, advirtió que el exceso de confianza y el relajamiento ante los fenómenos meteorológicos han ocasionado un incremento en el número de muertes durante esta temporada de lluvias.
Llega la onda tropical 10
En los estados del noroeste, occidente, sur y sureste del país se esperan tormentas fuertes a intensas debido al huracán Dora del océano Pacífico y a la onda tropical número 10, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La onda tropical número 10, con tendencia a debilitarse sobre el Istmo de Tehuantepec, generará nublados con lluvia moderada a muy fuerte en la Península de Yucatán, sureste y oriente de la República Mexicana.