Los cancilleres de los 33 países que constituirán este sábado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron, por consenso, que la tercera cumbre del organismo se realice en Cuba en 2013.
La propuesta fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño y aprobada por sus 32 pares en la reunión preparatoria de la III Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc), donde se creará la Celac.
El nuevo organismo continental, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, tendrá su segunda cumbre de mandatarios en Santiago de Chile en 2012, en tanto Costa Rica organizará la cuarta reunión en 2014.
La Celac será formalmente creada en la reunión de jefes de Estado y de gobierno que se inicia este viernes en el militar Fuerte Tiuna, en la zona noroccidental de Caracas.
Patiño dijo estar complacido con el hecho de que Cuba reciba la cumbre de 2013, pues consideró que se trata de una 'deuda histórica con un pueblo tan aguerrido'.
'Apoyamos la propuesta de que la cumbre de 2013 sea en Cuba y que la de 2014 sea en Costa Rica. Es importante que haya pluralidad política en las distintas subregiones', enfatizó.
El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció el consenso en torno a que Cuba sea sede de la cita en 2013 y propuso que la resolución se incorpore el sábado próximo en la Declaración de Caracas, documento donde se dará vida a la Celac.