Cuerpo sano, niño contento
La práctica de un deporte puede traer muchos beneficios. Además de que es una actividad que sirve como entretenimiento, repercute directamente en cuestiones físicas y de salud. Lo importante es practicarlo desde niños, para poder hacerlo como una disciplina y gozar de toda sus bondades.
Según Iván Rodríguez, maestro de tae kwon do, la edad para iniciar en un deporte como el tae kwon do puede ser de los 3 ó 4 años, depende mucho de la disposición y atención que puedan prestar los niños, aunque gran parte de las clases para niños de estas edades se basa en juegos y ejercicios que los ayuden a obtener coordinación motriz.
En el tae kwon do se pueden mencionar beneficios en el aspecto físico, mental y espiritual; les ayuda a los practicantes a desarrollar todas las capacidades del cuerpo como lo son la fuerza, elasticidad, resistencia y coordinación motriz. Espiritualmente les enseña a ser perseverantes con los objetivos que se han trazado, además de inculcar valores como compañerismo y de educación, los niños aprenden a respetar a los instructores y a sus compañeros. Mentalmente les ayuda a conquistar la confianza y la seguridad en si mismos.
La práctica del deporte en general se recomienda todos los días de la semana, pero en el caso del tae kwon do, sólo de tres a cinco días a la semana, combinándolo con otros deportes.
La natación es otro deporte muy completo y que se puede empezar a muy temprana edad, incluso desde que son bebés. Entre los múltiples beneficios que deja está del de mejorar la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio. Ayuda a la condición cardiovascular. Incrementa la fuerza y favorece un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar. Por si fuera poco, un poco de ejercicio calmado en el agua a buena temperatura, relaja al bebé y estimula su apetito; de esta forma puede comer y dormir mejor; y andar de buen humor.
Pero las opciones hay muchas, desde el popular futbol, que cuenta con la ventaja de que puede practicarse solo con tener un balón, hasta el futbol americano, béisbol, basquetbol, voleibol o atletismo. Dependerá del gusto y posibilidades de cada quien.