El público podrá ver constelaciones, estrellas y planetas, así como saber de los más recientes hallazgos arqueológicos, mediante una visita guiada el próximo día 23 en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, durante la actividad académica “Los caminos del cielo. Noche de observación astronómica”, que por segunda ocasión se realiza en ese sitio.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que los planetas Neptuno y Urano, diversas constelaciones como Acuario y Aries, las estrellas Vega y Deneb, y la nebulosa M57 —mejor conocida como Ojo de Dios—, son algunos de los cuerpos celestes que serán observados durante esa jornada académica.
Agrega el comunicado que además, el público podrá disfrutar de la conferencia “Un paseo por el Universo desde el patio”, que ofrecerá el físico Carlos Jared Figueroa, y podrá conocer los últimos hallazgos relacionados con la cultura olmeca que se han registrado en ese sitio arqueológico, entre ellos el de dos relieves con representaciones de felinos y hombres ricamente ataviados, a través de una visita guiada a cargo de la arqueóloga Carolina Meza, responsable del lugar.
Durante la conferencia que ofrecerá Jared Figueroa, investigador del ICF, explicará la agrupación, formación y descripción de estrellas, planetas, meteoros, constelaciones, galaxias, cometas, así como las magnitudes y distancias entre estos cuerpos celestes, “para que la gente comprenda qué es lo que observarán esa noche y puedan disfrutarlo aún más”.
Jared Figueroa precisó que “sólo en ciertas fechas es posible la observación nocturna del cielo, tal como sucederá el viernes 23, en que la luna es opaca y su luz no podrá verse hasta después de las tres de la mañana, lo cual permitirá ver cuerpos luminosos, como la nebulosa M57, el conjunto de estrellas conocido como Corona Boreal, las constelaciones Andrómeda, Piscis, Acuario y Aries, así como las estrellas Osa Menor, Vega y Deneb, además de los planetas Neptuno y Urano”.
Esta actividad arqueoastronómica es organizada por el INAH, el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM y el Club de Astronomía del Estado de Morelos, con apoyo del Ayuntamiento de Jantetelco, el más cercano a la zona arqueológica, que se encargará de realizar las labores en materia de seguridad.
La observación astronómica se realizará de las 21:00 a 23:00 horas en la explanada central del sitio, donde se colocarán siete telescopios profesionales, prestados por el Club de Astronomía del Estado de Morelos, y una mampara donde se proyectará lo que se visualizará en uno de los telescopios que estará a cargo del físico Jared Figueroa, a fin de que los visitantes, en grupos de 20 personas, puedan admirar los distintos cuerpos celestes.
Por otra parte, la visita guiada por parte de Carolina Meza a la zona arqueológica comenzará a las 17:00 horas, mientras que la conferencia “Un paseo por el Universo desde el patio” se dictará a las 20:00 horas y se realizará al aire libre, a un costado del Museo de Sitio de Chalcatzingo.
La entrada será gratuita y no requiere ningún tipo de registro previo. Estará prohibida la introducción de alimentos, mochilas, bebidas, armas y cualquier narcótico, sustancia u objeto que atente contra la seguridad de las personas y de los monumentos prehispánicos.