Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cuesta $42 mil al País cada muerte materna

AGENCIA REFORMA

Además de la pérdida de cientos de vidas, la muerte materna le cuesta al País millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Salud indican que las mil 207 muertes maternas que se registraron en 2009 le costaron al sector 50.9 millones de pesos por la atención médica que requirieron.

En promedio, cada caso de muerte materna tuvo un costo unitario de 42 mil 185, aunque varía de acuerdo a la causa de muerte.

Durante ese año, en donde el número de muertes maternas se elevó a causa de la epidemia de influenza A H1N1, la dependencia detectó que el 60 por ciento de las muertes maternas ocurrieron por preeclampsia, hemorragias o causas indirectas, mientras que otro 24 por ciento no fue identificado.

En un oficio enviado a la Cofemer como parte del proceso de autorización de la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, la dependencia reportó que el 11.5 por ciento de las muertes maternas en 2009 ocurrió por complicaciones en el embarazo, mientras que el 6.1 por ciento, equivalente a 74 fallecimientos, fue por aborto.

Las hemorragias fueron las patologías que provocaron el costo de atención más elevado, con 29 mil 796 pesos por caso, sin embargo, en el monto total fueron las causas indirectas las que provocaron una mayor erogación, con 31.6 millones de pesos en total, lo que representa el 62 por ciento del costo total de la mortalidad materna.

Para 2010, la Secretaría de Salud reportó 946 muertes maternas. De mantenerse el mismo costo promedio por cada fallecimiento, el año pasado se habrían erogado 39.9 millones de pesos por esta causa.

Sin embargo, en el oficio enviado a Cofemer destaca que se eroga una cantidad mayor por atender complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio, aunque ellas no concluyan en la muerte de la madre.

"De los 2 millones de nacimientos al año registrados en México, las complicaciones que no generan muerte materna, pero sí atención especializada implican costos mucho más elevados, incluso no cuantificados.

"De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 20 por ciento de los embarazos se complican y cada embarazo complicado tiene un costo aproximado en el sistema (de salud) de 15 mil 164 pesos. Si consideramos que 400 mil embarazos se complican anualmente, el monto estimado es de poco más de 6 mil millones de pesos en atención médica, sin considerar rehabilitación y secuelas", advierte.

De los 2 millones de nacimientos que hay cada año en el País, el 34 por ciento son a través de cesáreas, 12 por ciento son partos pretérmino, 6 por ciento presentan complicaciones por diabetes gestacional, 12 por ciento presentan preeclampsia y eclampsia y 6 por ciento hemorragias graves.

La dependencia pretende reducir el número de cesáreas, así como las complicaciones hipertensivas y por diabetes con la NOM, en la que establece la necesidad de dar seguimiento a la mujer durante el embarazo.

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 624615

elsiglo.mx