Fitch Ratings ratificó la calificación de "AA(mex)" cuyo significado es "Muy Alta Calidad Crediticia" al municipio de Torreón, pero modificó de "estable" a "negativa'' su perspectiva crediticia.
La calificadora señala en su reporte que este cambio refleja "el deterioro observado en el período (2006-2010) y respecto al esperado en 2011 en la flexibilidad financiera, la cual ha estado caracterizada por un incremento en el gasto corriente y transferencias no etiquetadas, superiores a la dinámica que reflejaron los ingresos propios durante los últimos 5 años".
Explica que en 2010 los ingresos propios crecieron por la aplicación de una política fiscal a base de emisión de Certificados de Promoción Fiscal, pero en el primer semestre de 2011 hubo una disminución marginal en la recaudación de ingresos propios que se compensó por un aumento en las participaciones y aportaciones federales.
En el mismo capítulo, el reporte de Fitch Ratings indica que al primer semestre de 2011, el crecimiento del gasto operacional continúa siendo superior al incremento de los ingresos propios.
CRECE LA DEUDA
En este contexto, las cuentas públicas del mes de agosto refieren que el Municipio tuvo un incremento en sus adeudos a proveedores con relación a julio por alrededor de 40 millones de pesos.
Mientras que en julio la cifra fue de 43 millones, en agosto la suma es de 56 millones 126 mil pesos, más 27 millones 363 mil pesos de cheques expedidos en forma post fechada.
La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, dijo que entre los proveedores se encuentran CFE, PASA y todo lo relacionado con gasto corriente que sigue al alza con una mayor cantidad de "pagos por honorarios''.
Virgil asegura que la falta de control interno y la poca recaudación, mantienen los focos rojos sobre las finanzas municipales y al cierre de este año, "saldrán todos los hoyos que existen y que no podrán tapar como el nuevo crédito solicitado sin autorización".