La calificadora Fitch Ratings cuestionó la falta de claridad con la que se manejó la administración estatal de Coahuila en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable, así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública.
Por su parte, la calificadora Standard & Poor's también hizo pagar a Coahuila por el manejo poco transparente de su deuda y la adquisición de nuevos empréstitos para liquidar los pasivos adquiridos durante la administración de Humberto Moreira.
En su reporte, Fitch señala que a la fecha ningún crédito del estado de Coahuila ha sido calificado en forma específica, situación que limita de manera importante el acceso a información detallada sobre los créditos contratados, las estructuras de respaldo y el sustento jurídico de éstos.
La empresa considera que durante los próximos años la deuda pública y su servicio a cargo del estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas.
En lo correspondiente a la Ley de Deuda, Fitch señala que algunos apartados de la misma aún generan una fuerte incertidumbre, en específico el artículo nueve de dicha normativa, que habla sobre el proceso para adquirir créditos de corto plazo.
Por su parte, Standard & Poor's señaló que Coahuila cuadruplicó las últimas cifras reportadas por el propio Estado entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, por lo que bajó su calificación crediticia de 'mxA+' a 'mxBBB-', lo que pone a la entidad en margen negativo.
"La baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado este miércoles, así como cifras previas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Este monto es significativamente mayor al reportado por el Estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011", señaló S&P en un comunicado.
De acuerdo con la calificadora, el perfil de vencimientos de deuda y sus necesidades de gasto operativo para el último trimestre de este año, cuando se realizará el cambio de poderes, podrían acentuar aún más las actuales presiones de liquidez.
Al igual que Fitch Ratings, que también bajó la calificación crediticia y criticó la falta de transparencia del Estado, S&P señaló que gran parte del problema se debió a su programa de inversión pública.
"A pesar que gran parte de los recursos provenientes del endeudamiento del estado se destinaron a inversión pública productiva, estimamos que la carga financiera derivada del monto adicional de deuda, presionará de manera importante la flexibilidad financiera del estado para financiar necesidades adicionales de infraestructura, por lo menos en el corto y mediano plazo.
"Finalmente, la baja en la calificación incorpora nuestra opinión sobre la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, reflejada en la difusión parcial e inconsistente de información financiera en los últimos meses.", expone.
Coahuila debe 31 mil 973 millones de pesos según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, pero el estado admitía solamente 15 mil millones de pesos como adeudo.
Piden 'rendir cuentas'
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la asociación civil Información y Participación Ciudadana (Ipac) pidieron al Gobierno del estado que sea transparente en cuanto a dar a conocer toda la información referente a la deuda.
"Finalmente salieron las verdades sobre la deuda, que no se reconocía en el estado, decían que no y resultó que sí eran los 31 mil millones, pero ahora se tendrá que informar en qué municipios se aplicaron estos recursos y bajo cuáles rubros, es una situación muy grave", manifestó Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP.
Moisés Picazo, consejero del Ipac, señaló que esta cuestión compromete al estado y se le está condenando a que en la próxima administración no haya obra pública ni desarrollo ni apoyos sociales, lo que será en perjuicio de la ciudadanía.
"Es muy irresponsable que se hayan gastado tal cantidad, vamos a exigir al Gobierno del estado y al Congreso que se rindan cuentas claras, no es posible que se gasten eso y no se vea reflejado en todos los municipios, ¿dónde está?", comentó.
A detalle
Datos sobre la deuda de Coahuila
⇒ Coahuila debe 31 mil 973 millones de pesos según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, pero el estado admitía solamente 15 mil millones como adeudo.
⇒ La calificadora Standard & Poor's hizo pagar a Coahuila por el manejo poco transparente de su deuda.