El coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar, cuestionó las cifras del paquete económico del 2012 ya que dañan rubros como salud, educación y comunicaciones y transportes, mientras que otras dependencias tendrán incrementos considerables.
El legislador federal señaló que entre las instituciones a las cuales se les incrementó en forma significativa el gasto programable están el IFE y la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Secretaría de Gobernación, la cual tendrá un incremento de 43.6 por ciento.
Detalló que dicha cifra representa recursos por siete mil 151 millones de pesos, ya que en 2011, recibió 16 mil 386 millones de pesos y en 2012 le serán asignados 23 mil 537 millones de pesos.
Asimismo, Escobar y Vega consideró como alentadoras las perspectivas que maneja el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en el sentido de que el crecimiento del país el próximo año será de 3.5 por ciento.
Sin embargo, aclaró que 'no debemos olvidar que son fechas electorales, por las que las proyecciones de los especialistas son diversas y no debemos confiarnos ante la crisis económica que viven Estados Unidos y la Unión Europea'.
Explicó que según las proyecciones en la Ley de Ingresos 2012 la recaudación petrolera en México como porcentaje del PIB continuará a la baja, lo que significa una caída de medio punto porcentual entre 2012 y 2017, en cuanto a los ingresos presupuestarios del sector público por las ventas de crudo.
'Por ello vemos un presupuesto para 2012 poco congruente, porque en términos reales no protegerá a la economía de una inminente desaceleración'.
Ello, toda vez que 'se continuará privilegiando el gasto en la alta burocracia, a la cual no se presiona para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público', recalcó.
En ese sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que el presupuesto para el próximo año no es congruente con las necesidades del país.
Por ello, convocó al Congreso de la Unión para que durante el análisis del paquete de ingresos y el presupuesto de egresos se privilegien los rubros de salud, educación y empleo, 'por mencionar algunos'.