A polis. Se les tendrán que devolver los recursos.
El Gobierno Federal detectó varias irregularidades en el uso del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) enTorreón durante 2010, de acuerdo con una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Cuestiona
El documento, cuya copia tiene este medio, cuestiona que el Municipio haya descontado a más de 500 policías el 3.5 por ciento de su sueldo quincenal como una cuota para el PRI durante el año pasado y exige reponer a los agentes el dinero.
Según la auditoría, al usarse recursos federales para la nivelación de salarios de los policías, el Municipio no puede entregar ese dinero "a una institución distinta o con fines diversos a los de mejora de niveles salariales", señala el documento.
Como acción correctiva, la SFP ordena al Municipio calcular los descuentos aplicados a los policías "y efectuar el reintegro total". También exige comprobar esta acción a la secretaría para evitar que en un futuro se suspendan recursos del Subsemun.
En 2010, el Subsemun otorgó a Torreón 45.8 millones de pesos, dinero que fue complementado con 13.7 millones aportados por el Municipio.
Sin embargo, la auditoría indica que hubo "incumplimiento del objetivo del programa, afectando el fortalecimiento de las funciones del Municipio en materia de seguridad pública, profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad, así como el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones".
Señalamiento
Otra irregularidad señalada es que el Municipio asignó directamente la compra del sistema de videovigilancia de la ciudad, que debió ser licitada de acuerdo con las reglas de operación.
La compra señalada como irregular se refiere a ocho cámaras con un costo de 4.5 millones de pesos. La Secretaría de la Función Pública también señala que el Municipio no comprobó la terminación de las instalaciones en el edificio de Seguridad Pública para albergar el sistema el sistema de videovigilancia, para lo cual se destinaron 400 mil pesos.
Falta de transparencia
La dependencia ordenó iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios involucrados y entregue los documentos de finiquito y comprobantes de obra.
La auditoría señala "falta de transparencia en el manejo y control de los recursos federales y deficiente supervisión de las obras públicas".
La Contraloría Municipal fue notificada de esta auditoría la semana pasada para que inicie la corrección de las observaciones realizadas.
3.5
POR CIENTO
Le rebajaban a los policías de sus sueldos cada 15 días por aportaciones al PRI.
5
MDP
Aproximadamente se mezcló para la homologación salarial.