Rezago. La falta de conservación de los caminos ha derivado en que algunos ya requieran trabajos de reconstrucción. Un esquema para abatir dicho rezago es el relativo a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS). JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Diputados de diversas corrientes políticas coincidieron en señalar y cuestionar las malas condiciones en que se encuentran los caminos rurales. Esto durante la comparecencia de César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El funcionario estatal se presentó ayer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y demás diputados interesados en conocer sobre la labor de la Secretaría a su cargo.
La diputada Judith Murguía Corral ventiló el descontento de habitantes de diversos puntos del estado, por las malas condiciones de algunos puntos de la entidad, además de considerar que las obras en general inician como fuertes proyectos que se debilitan y tardan en su culminación.
La legisladora, que también reconoció la labor del ratificado Secretario de Obras Públicas, solicitó además el desglose de la cantidad de inversión de los gobiernos Federal y Estatal en carreteras.
Rodríguez Salazar respondió que las obras en vías de comunicación están en proceso, con materiales de calidad, lo que cada año queda asentado en los archivos de las entidades encargadas de vigilar la aplicación de recursos y el avance de los trabajos.
En inversión carretera informó que la Federación invierte en Durango 820 millones de pesos y el Estado 325 mdp, además de erogar en afectaciones 37 mdp más.
LAS REGIONES
Por su parte, el diputado Alfredo Ordaz Hernández pidió ser informado sobre la cantidad de obra pública que se desarrolla en La Laguna, y los proyectos en proceso.
César Guillermo Rodríguez habló del distribuidor de la "Curva del japonés", en la que se invierten 500 mdp, para el municipio de Lerdo.
Anunció que para este año se proyecta la construcción del Periférico Norte, el cual atenderá las demandas de flujo vehicular.
El diputado Sergio Duarte fue más severo; consideró que varias carreteras y caminos rurales del estado están en el abandono, a lo que el titular de Obras le respondió que son muchos los pendientes y poco el recurso. Aun así, dijo, se busca atender la problemática.
Costos
Olvido
Tramos carreteros considerados como olvidados: Yerbanís- Peñón Blanco, Vergel- La Torreña y Flor de Jimulco-San Juan de Guadalupe.
Atención