Petición. Antes de iniciar la construcción del nuevo Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Gómez Palacio, la CONCAAM pide al Estado realizar un consenso con la población en general.
Para la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) delegación Laguna, antes de iniciar la constru-cción de lo que será el Nuevo Centro Federal de Readaptación Social, es necesario contar con un consenso entre la población, así como con las diversas autoridades municipales tanto de Coahuila como de Durango y del propio Gobierno Federal.
De acuerdo con José Lorenzo Natera Ruelas, delegado de la Concaam en la Región Lagunera, el Gobierno Federal debe ampliar la información al gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien en su reciente visita por Gómez Palacio, anunció la constru-cción de dicho centro penitenciario en La Laguna.
"Debe ampliar su información sobre todo en cuanto a las medidas de seguridad, de si ya se previeron los efectos colaterales para que en caso de no ser factible su construcción en el lugar anunciado, se envíe a otro municipio más alejado de la zona conurbada de La Laguna", comentó el representante de la Confederación en la Región Lagunera.
MUY CERCA Y es que, de acuerdo con el anuncio del mandatario estatal, el nuevo edificio se construirá en el poblado de Santa Clara, ubicado a sólo 34 kilómetros de Gómez Palacio.
"La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, no se opone a que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en Coordinación con el Gobierno del Estado de Durango, en uso de sus atribuciones, planeen llevar a cabo dicho centro penitenciario, pues se considera que sí es necesario llevarlo a cabo en el norte del país, pero debe tomarse en cuenta también que está muy cercano a la Ciudad de Gómez Palacio y mucho más a la población de Bermejillo", recalcó.
MALA EXPERIENCIA Como ejemplo, José Lorenzo Natera Ruelas recordó el caso del Estado de México, en donde a raíz de la constru-cción del Cefereso proliferaron en los alrededores del lugar, los asentamientos humanos de personas que tenían una relación directa con los internos, fenómeno que provocó que además, los índices de inseguridad se elevaran.
Motivo por el que el delegado insiste en la necesidad de realizar un consenso con la ciudadanía y las autoridades municipales cercanas al lugar, antes de comenzar con la construcción del Cefereso en Gómez Palacio.
JOSÉ LORENZO NATERA RUELAS
Delegado en La Laguna de la Concaam