Volumen. Con el nuevo programa, la Conagua indicó que se busca recuperar 421 millones de metros cúbicos de agua en todo el país.
Este año se redujeron considerablemente los montos para los programas de riego tecnificado en Coahuila y Durango, por lo que causa sospechas entre los productores el nuevo programa anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cobrar a quienes no tengan un uso eficiente del recurso hídrico.
"Van a sancionar si uno no saca el total del volumen, entonces nos van a sancionar si no extraemos el total de lo que tenemos concesionado", comentó Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Dijo que se requiere en La Laguna tecnificar al máximo los dos usos, tanto el agua de los pozos como la rodada, sin crecer las fronteras agrícolas, pero indicó que se pide a los productores que hagan ahorros y ahora se les castigará por ello.
"Los recursos para apoyos al riego tecnificado han disminuido, piden eficiencia y los apoyos son menores, es la meta que nosotros mismos nos hemos puesto, lograr la productividad con menos volumen de agua, pero se necesitan otras medidas", dijo.
Valdés consideró que lo más básico en la región es tecnificar primero y empezar a ahorrar agua, por lo que rechazó que se cobre a quienes tengan un volumen sin utilizar debido a la eficiencia en el riego.
"Hemos peleado mucho por la tecnificación, es algo en lo que estamos comprometidos en la Comarca Lagunera, es a lo que tenemos que llegar, pero de ahí a que se sancione si se tiene un ahorro en el volumen, esto no es lógico", comentó el dirigente de la Unión Ganadera.
Ayer se publicó en este medio que la Conagua cobrará cuotas por el agua extraída del subsuelo que se desperdicia dentro de las actividades productivas.
Bajo el decreto, Conagua cobrará una cuota por cada metro cúbico no utilizado si la dependencia establece que el usuario necesita menos agua para su actividad productiva que la que extrae.
MARIO VALDÉS
Presidente de la Unión Ganadera Regional
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Menos ayuda
Las reducciones en los apoyos:
⇒ Este año bajó de 96 millones de pesos a 28 millones el programa de riego tecnificado.
⇒ Los apoyos de Firco se redujeron de 24 millones a 8 millones.
⇒ En el Fira, se maneja una cifra similar a la del año anterior.