Alerta la Condusef a los usuarios de servicios financieros de ser sorprendidos por falsos asesores. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que tiene conocimiento de despachos y/o personas que se ostentan como asesores y representantes de deudores, que les exigen dinero para pagar sus adeudos y, después de un tiempo, ni pagan el adeudo, ni devuelven el dinero, estafando a la gente que se aprovecha de los problemas de las personas.
Al respecto, la Condusef recomienda al público usuario primero que se acerquen directamente con la institución financiera acreedora y negocien sus adeudos. La institución debe escucharlos. En caso contrario, acudan a la Comisión a recibir el apoyo frente a la Institución.
Representantes de la Condusef indican que si requieren los servicios de algún asesor o representante para la liquidación o negociación de sus deudas, consulten un asesor serio que tenga acreditación y reconocimiento público en la solución de estos asuntos. Paguen sus deudas con cheques de caja o para abono en cuenta y que les entreguen en ese momento el finiquito correspondiente, para contar con el debido documento que acredite la operación.
Informaron que existen empresas serias en México que te pueden asesorar para negociar tu adeudo, pero es importante diferenciar a éstas, de los falsos representantes que son en realidad auténticos estafadores.
Por último, representantes de la Comisión informaron que existen despachos o grupos de personas que se ostentan como intermediarios para auxiliar a los ahorradores que tienen problemas con entidades que no les quieren devolver sus ahorros. En muchos casos, piden algún tipo de cuota por las gestiones a realizar.
En estos casos, la primera recomendación es acercase ante esta Comisión Nacional para que los apoye, ya sea directamente con la entidad en la que hayan depositado sus recursos, o bien les oriente para presentar sus denuncias ante la autoridad judicial que corresponda. Para mayor información llame al 01 800 999 8080