Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuidado con pescados y mariscos

IMSS. El Seguro Social recomienda extremar precauciones en esta temporada de Cuaresma.

IMSS. El Seguro Social recomienda extremar precauciones en esta temporada de Cuaresma.

CRISTAL BARRIENTOS

Ante el inicio de la Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda a la población extremar los cuidados en el consumo de mariscos y pescados.

Y es que en esta temporada aumenta la ingesta de los alimentos del mar, y se debe procurar hacerlo en lugares confiables y verificar que estén frescos y en buen estado.

Otras sugerencias igualmente importantes son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.

 SERVICIOS

José Luis Dávila Flores, delegado estatal del IMSS en Coahuila, explicó que en 2009 y 2010, el primer motivo de consulta en los servicios de urgencias del Seguro Social fue diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

En el 2009 se otorgaron 25 mil 816 consultas y en el 2010 la cifra incrementó a 30 mil 048 atenciones.

Ingerir pescado crudo incrementa el riesgo de una infección gastrointestinal, por lo que es preferible consumirlo cocido para matar las bacterias y en condiciones de higiene.

Las altas temperaturas que se sienten en algunas regiones de Coahuila provocan que los alimentos se descompongan, causando problemas que de no ser atendidos pueden hasta desencadenar la muerte.

La gastroenteritis es provocada por muchas variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos así como por comidas muy condimentadas y el exceso de bebidas alcohólicas.

Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre.

La combinación de éstos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización inmediata.

40

 DÍAS

Dura la Cuaresma en donde se comen muchos mariscos.

Malestares

De acuerdo con el IMSS:

⇒ Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. La combinación de estos síntomas puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.

⇒ Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención de un especialista y evitar la automedicación.

Leer más de Torreón

Escrito en: cuaresma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IMSS. El Seguro Social recomienda extremar precauciones en esta temporada de Cuaresma.

Clasificados

ID: 607236

elsiglo.mx