Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CUIDANDO LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS SOBRE EL CUIDADO DENTAL DE SUS HIJOS

Por: Dr. Juan S. Morales Hurtado

Sobre la prevención de caries:

Dentro de las medidas preventivas para esta enfermedad podemos mencionar:

Seguir un programa de higiene bucal diario, responsable y comprometido para eliminar la presencia de placa dental, factor contribuyente del proceso carioso.

Cuidar el tipo de dieta y hábitos alimentarios, sobre todo bajar el consumo de azúcares.

Utilizar los materiales de odontología preventiva como son los selladores de fosas y fisuras y los fluoruros. Realizar una evaluación dental con el Odontopediatra cada seis meses o cuando menos una vez al año. Evitar la ingesta de biberón con líquido azucarado por períodos prolongados, ya que esto es potencialmente cariogénico y destruye las estructuras dentales, ( caries del lactante).

Teniendo en cuenta que la formación de los dientes comienza entre las cuatro y seis semanas de vida embrionaria, se pueden instituir medidas preventivas desde la gestación del bebé en el vientre materno y asesorar a la futura madre sobre todos aquellos factores que pueden afectar o influir en la futura salud dental de su niño.

Sobre algunas medidas para evitar el temor en su niño, para ir al dentista:

El acudir a consulta dental, es para muchos pacientes infantiles una situación que les provoca ansiedad y angustia, sobre todo cuando el motivo de la consulta es un dolor dentario o algún padecimiento que los aqueja en ese momento.

Para evitar o minimizar estos sentimientos aconsejamos: Nunca engañar al niño, decirle que los va a llevar al dentista, que es su amigo y que lo ayudará curando la molestia en sus dientes para que se sienta bien. Evitar decirle al niño, no quiero que llores cuando el doctor te examine, no tienes por qué sentir miedo, tienes que aguantarte porque ya eres un hombre o una señorita, estos comentarios sólo aumentarán la angustia hacia la situación que enfrentará. Si alguien de su entorno familiar, ha tenido experiencias dentales desagradables o tiene temor o rechazo a tratamientos odontológicos, no lo externe frente o cerca del niño, por el contrario que sus comentarios y actitud sea comprensiva y motivante, ya que esto dará al niño seguridad y lo hará sentirse con menos aprensión durante su experiencia odontológica.

Sobre la primera consulta dental:

La edad recomendable para una primera valoración en el infante debe llevarse a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que los padres reciban toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de padecimientos en la dentición de su niño.

Sobre la alimentación y la salud bucal:

Una alimentación balanceada, que incluya frutas y vegetales, cereales, leche y productos lácteos, pan, carne, pescado, huevos, proporciona los nutrientes necesarios como proteínas, sales minerales, vitaminas, carbohidratos etc., que influirán positivamente, en una buena salud bucal y un buen desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos alimentos con alto contenido de azúcares y almidones, como panes, pastas, papas fritas, galletas etc. que por su alta cariogenisidad, afectarán la salud bucodental del niño, por lo tanto debemos vigilar en qué cantidad y en qué momento deben ser ingeridos.

Sobre los errores de los padres respecto al cuidado dental de sus niños:

Es frecuente que los padres piensen que la dentición temporal no es tan importante como la permanente, por lo cual la atención dental en sus niños no se realiza oportunamente, observándose en ocasiones un gran deterioro en estas piezas dentales.

También podemos mencionar que un gran número de revisiones dentales se realizan cuando ya está presente un padecimiento que aqueja al niño, siendo ideal que éstas se realicen de manera preventiva.

De igual manera otro inconveniente que a veces observamos es la falta de supervisión en la higiene oral diaria en casa, la cual debe efectuarse hasta los 8 o 9 años, cuando el niño ya tenga la destreza suficiente para realizarla.

También otro inconveniente, es no tener presente el seguimiento de citas de control, una vez finalizado un tratamiento.

Sobre los accidentes dentales:

Un traumatismo dental no sólo afecta dramáticamente a la persona que lo sufre, sino también convulsiona todo su entorno familiar ocasionando una gran preocupación y angustia, por esto es importante saber cómo actuar y hacerlo sin pérdida de tiempo.

En una eventualidad de este tipo aconsejamos:

Tratar de tener serenidad para poder pensar y actuar con la mayor claridad y prontitud posible.

Si hubo laceración de tejidos blandos, visualizarlos limpiar y lavar con agua.

Cohibir el sangrado presionando el área afectada y pedir ayuda profesional.

Si el diente traumatizado se salió completamente de su lugar, trate de no tocarlo de la raíz, tómelo de la corona y colóquelo en un medio húmedo, preferentemente en un recipiente con leche y acuda de inmediato con el odontopediatra.

Cuando no se presente herida de tejidos blandos ni tampoco pérdida de estructura dental, es importante que acuda también a recibir atención profesional, ya que podría haber fractura de la raíz y sólo mediante un estudio radiográfico se puede diagnosticar.

El tiempo transcurrido entre el momento del accidente y la atención por el odontopediatra, es primordial para el buen pronóstico y rehabilitación de las piezas lesionadas.

Para finalizar, deseamos a usted apreciable lector y a todos los niños de nuestra comarca que pasen unas inolvidables vacaciones de semana mayor y pascua.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

E-mail: jmoraleshurtado@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 619921

elsiglo.mx