Mi ñiño no durmió anoche, porque le dolió mucho su muelita.
Este tipo de comentarios es el que no quisiéramos escuchar hoy en día, ya que nos indica, en la mayoría de los casos, que se trata de una pieza dental, la cual presentó una lesión cariosa, que no fue atendida en su oportunidad, y el problema fue avanzando hasta lesionar el tejido pulpar, razón por la cual, ahora el pacientito se queja de un dolor agudo.
Lamentablemente por este tipo de problemática es que observamos tratamientos mutilantes, es decir pacientitos que han tenido que perder alguna pieza dental por estas circunstancias.
Ante esta perspectiva, yo les aconsejaría, a ustedes papás, lo siguiente:
Estar siempre pendientes del cuidado bucodental de su niños, la ausencia de dolor, no significa que no tengan o puedan estar iniciando algún padecimiento dental, por ello tan importante la "prevención", es de todos conocido, que es mejor prevenir que curar, lleve periódicamente a sus hijos a realizarles una valoración bucodental, aunque no les duela nada, esto será de gran beneficio para su salud dental y representará un menor gasto para su bolsillo.
En cuanto al dolor nocturno, que su niño pudiera presentar a consecuencia de una pieza dental, le aconsejo que después de darle algún analgésico, procure que al estar acostado, su cabecita quede más alta que el resto de su cuerpo, esto permitirá atenuar su molestia, mientras pueda recibir asistencia profesional.
Si su niño, a consecuencia de este tipo de padecimiento, tuviera que perder alguna pieza dental, y esta es temporal, recuerde que su tratamiento no termina con la extracción de esta pieza, es importante colocar la aparatología adecuada para la conservación de espacio.
Para finalizar podemos hacer la siguiente reflexión:
La ausencia de dolor, no significa ausencia de padecimiento, por lo tanto, es más importante prevenir, que curar.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación!
¡Hasta la próxima!