¿Piezas dentales en el recién nacido?
La presencia de dientes temporales en el momento del nacimiento se conoce con el nombre de dientes natales, durante los 30 días posteriores al nacimiento se les denomina dientes neonatales.
La etiología de esta anomalía es desconocida, aunque existe una predisposición de factores heredofamiliares y diversas enfermedades sistémicas o síndromes que deben tomarse en cuenta al hacer la valoración y diagnóstico de esta alteración dentaria.
En este padecimiento se observan con mayor frecuencia los incisivos inferiores y generalmente pertenecen a la fórmula dentaria temporal.
Algunas características que presentan estas piezas dentales son:
Hipomaduración, color amarillento, hipoplasia de esmalte y dentina, poca o ninguna formación radicular, a lo cual se debe su movilidad.
Si su bebé presentará esta anomalía le aconsejamos visitar al odontopediatra para que su niño sea valorado y de ser necesario tratarlo oportunamente, así como también, que usted, reciba la información pertinente acerca de esta alteración.
Para el tratamiento de este padecimiento, se debe primero establecer radiográficamente, si se trata de un diente temporal o un diente supernumerario.
Si fuese temporal se dejará en su lugar, por la importancia en el crecimiento y la aparición sin problemas de los dientes adyacentes, al cabo de un tiempo estos dientes que se han presentado prematuramente, se estabilizarán.
Si estos dientes natales o neonatales presentarán bordes incisales cortantes que lesionen la lengua, impidiendo su correcta alimentación, deberán ser alisados estos bordes agudos, para resolver este problema.
Debido a la movilidad que presentan estas piezas deben ser valoradas periódicamente.
Para finalizar, le recuerdo, que sea labor de equipo paciente, padres y odontopediatra, la salud bucal de nuestros hijos.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación"
¡Hasta la próxima!