ANOMALÍAS DENTALES
Entre las diferentes anomalías que pueden presentarse en la dentición temporal y permanente, podemos encontrar las de número. Es decir las que se refieren al número normal de dientes que deben estar presentes en las arcadas dentales.
En cuanto a este tipo de anomalías, podemos encontrar los dientes supernumerarios, los cuales se definen, como toda pieza dental que al presentarse en la dentición, aumenta el número normal de dientes en las arcadas.
A estas piezas también se les han dado el nombre de hiperdoncia, polidoncismo, mesiodent, paramolar, distomolar.
Se ha estimado que en la dentición temporal la frecuencia de estas piezas es de 0.5% y en la permanente es de 1.0-3.5%.
Más del 90% de estas piezas se encuentran en el maxilar superior, con mayor prevalencia en la región incisivo-canina y en el segmento molar.
Son menos frecuentes en la arcada inferior y en ésta suelen localizarse en la región premolar.
Esta anomalía dental suele ser mayoritariamente única, en menor grado doble y raramente múltiple, la presencia múltiple de estas piezas puede presentarse en algunos síndromes.
La presencia de dientes anteriores supernumerarios ocasionan serios problemas ya que pueden impedir o desviar la erupción de dientes temporales o permanentes.
Sobre la forma de estos dientes podemos mencionar que en la dentición temporal son por lo general de forma normal o cónica, y en la permanente suelen tener forma cónica o tuberculadas.
Debido a que estas piezas se encuentran por lo general retenidas en los maxilares, podemos observarlas sólo a través de una radiografía, la evidencia más frecuente de su presencia es la retención de uno o más dientes temporales anteriores superiores o la falta de erupción de uno o más permanentes.
Sobre su tratamiento podemos decir que cada diente supernumerario debe ser evaluado de acuerdo a sus particularidades y ser extraído tan pronto como sea posible.
En ocasiones estas piezas erupcionan en forma cónica y pueden ser extraídos fácilmente, sin embargo como se mencionó anteriormente, pueden tener forma tuberculada o cónica invertida que requerirán ser extraídos quirúrgicamente, permitiendo así la erupción de los dientes obstruidos.
Ayudemos a nuestros hijos a conservar una óptima salud bucal.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!