Durante este "puente" los niños menores de 6 años son los más expuestos a accidentes según los reportes nacionales del IMSS.
La cocina es el lugar en el que se produce la mayoría de los accidentes, seguido del uso de pirotecnia y percances en sitios públicos como albercas.
El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Control y Operación de Proyecto Específicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en los servicios de urgencias del IMSS la principal causa de atención la constituyen las quemaduras, principalmente por líquidos calientes.
Destacó que también los fuegos pirotécnicos son de gran riesgo para los niños, "ya que no tienen el cuidado necesario para manejarlos y vemos que hay manitas quemadas, que se guardaron los cohetes en el pantalón, se encienden y esto es grave, pues aunque contamos con excelentes cirujanos reconstructores, la situación y la vida nunca vuelve a ser la misma".
El especialista afirmó que es común que con varios días de descanso, las familias acudan a sitios de recreo; ahí los accidentes ocurren por descuidos en las albercas, ya sea por ahogamiento, porque pisan cristales rotos por estar descalzos o resbalan y se golpean la cabeza, hay golpes, contusiones o fracturas de huesos largos.
Por estos y otros percances, en días de fiesta, como las celebraciones patrias, aumenta en 30 por ciento la demanda de atención en los servicios de urgencias del Seguro Social, abundó.
También en el recorrido, dijo el doctor Cruz Vega, puede haber percances automovilísticos, ya sean choques o atropellamientos, de ahí la necesidad de hacer conciencia en que alcohol y volante es una combinación que llega a ser mortal.