Durango

Cuide la salud en el trabajo: IMSS

Caminar algunos minutos beneficia la salud física y mental.

Caminar algunos minutos beneficia la salud física y mental.

CAROLINA HEREDIA

Pasar varias horas inactivo debido al tiempo dedicado al trabajo influye en el aumento de peso, dado que, además del sedentarismo, en los centros de trabajo se consumen alimentos altos en grasa.

Aun con el tiempo en contra, es posible darle 15 minutos de descanso al organismo para caminar, hacer ejercicios de estiración y liberar el estrés, con lo cual mejora el rendimiento laboral y se fomenta el cuidado de la salud, explicó el jefe de Epidemiología en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mario Burciaga.

El IMSS inició en febrero el programa "Una pausa por tu salud", el cual se desarrolla en las oficinas de la Delegación dando 15 minutos a sus trabajadores para salir a caminar alrededor de la cuadra por la mañana.

Alma Pérez, encargada del programa piloto, explica que al día, para romper la rutina, un trabajador debe caminar 2 mil 70 pasos corridos; esto equivale a nueve vueltas a la manzana.

Por ser el primer mes solo están haciendo la mitad de la meta pues hay personas que nunca habían hecho ejercicio.

El 60 por ciento del personal tiene algún grado de sobrepeso; cada mes se realizarán evaluaciones para medir el impacto de la actividad.

El encargado de Epidemiología externó la intención del Instituto por promover la práctica entre las empresas con las que se relaciona; aclaró que no es obligatorio, pero se promoverán los beneficios de relajación incluso para las metas del corporativo.

 ESTRÉS LABORAL

Hacer breves pausas cada hora, por ejemplo, para tomar agua, o bien, activarse durante los 15 minutos recomendados por el IMSS, ayuda a disminuir el estrés laboral.

Cifras del Instituto de Salud Mental arrojan que el 80 por ciento de los empleados conflictivos padece estrés y el 30 por ciento de los trabajadores del Sector Salud, Educación y Seguridad Pública ha desarrollado el síndrome de burn-out o desgaste laboral.

Alma Pérez mencionó entre los beneficios de las pausas la relajación, oxigenación de la sangre y el cerebro, mejorar la respiración y la circulación, liberar el estrés y disminuir el enojo.

También conlleva a evitar la mala postura y cuidar los órganos, como los riñones; estos se pueden atrofiar por pasar mucho tiempo sentados.

 CÓMO CUIDARSE EN LA OFICINA

La encargada del programa Una pausa para la salud recomienda a las damas acudir a trabajar con zapatos cómodos, de manera que puedan caminar.

Tanto para hombres y mujeres, es saludable dejar el auto a unas cuadras de la oficina y subir y bajar escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Desayunar en casa para activar el metabolismo también prevendrá el consumo de alimentos poco saludables; además, mejora la concentración y evita el aumento de peso, recalcó.

Tener un horario organizado para las comidas ayuda a mantenerse sano, pues el cuerpo tiende a ganar peso si no se come a las mismas horas, o bien, si se omite alguna de ellas. Los trabajadores no desayunan en casa y lo que consumen en el trabajo o calle es una merienda.

Al día se deben realizar cinco comidas, tres fuertes y dos colaciones.

El jefe de Epidemiología dijo que un buen comienzo para la promoción de la salud en los centros de trabajo es sustituir las máquinas de refrescos por garrafones de agua.

Si no alcanza a desayunar en casa, el trabajador puede pedir en donde compra su comida que le vendan el puro guiso, no en tortas, gorditas o burritos.

Agregó que el fomento de los hábitos saludables en el trabajo beneficiará a los trabajadores en gran medida pues es ahí donde pasan la cuarta parte del día o más.

Aclaró que con la medida no se trata de llevar un gimnasio al trabajo; basta incentivar al personal para hacer ejercicio. Así, cuando termine su jornada laboral estará menos estresado y cansado y tal vez quiera seguir ejercitándose.

15

 MINUTOS

Al día en el trabajo para caminar y relajarse son saludables

 PAUSA

Para mover las piernas, el cuello y las muñecas en su escritorio

Bailar para la salud

El IMSS recomienda bailar; es una actividad que libera tensión y quema muchas calorías. Opte por clases de algún género.

Corte la rutina

No permanezca muchas horas sentado ante la computadora y mantenga la espalda pegada al respaldo. Haga una pausa.

Cómo escribir

No escriba en el teclado con los brazos en el aire; eso le genera un esfuerzo adicional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caminar algunos minutos beneficia la salud física y mental.

Clasificados

ID: 606100

elsiglo.mx