Doctor en Casa

Cuide sus oídos

Los menores de edad son los más propensos a padecer otitis

Cuide sus oídos

Cuide sus oídos

Joel Flores

A nivel Comarca Lagunera, la otitis es uno de los padecimientos más comunes a los que se enfrenta la población infantil y adulta, aunque todo parece indicar, no se le da la importancia debida por parte de los pacientes, al no acudir con los especialistas para su atención.

Este padecimiento, se caracteriza por la infamación que sufre el oído y de acuerdo a la medicina, se clasifica en otitis externa y media, de acuerdo al grado de daño que se genera y aunque en principio no se puede considerar un padecimiento peligroso, de no darse una atención adecuada, al paso del tiempo puede tornarse en un mal crónico, con daños irreversibles, como la pérdida gradual del nivel auditivo.

La otitis externa se refiere a la infección del oído externo, producida por bacterias u hongos, los cuales pueden crecen debido a la entrada de agua en forma frecuente al canal auditivo, lo que ocurre generalmente en personas que constantemente toman duchas o nadan con frecuencia en las albercas, así como quienes se introducen objetos en el oído, incluso para realizarse limpieza en el conducto auditivo, al lastimarse la piel interna.

Quienes la padecen, suelen presentar picazón en la parte externa del oído, incluso dolor al mover las mandíbulas y una sensación de taponamiento.

Por su parte, la otitis media se refiere a la inflamación del oído medio. En ella, el síntoma más común es la sensación de tener el oído tapado y experimentar sordera.

En los pequeños, se puede detectar por el alto grado de irritabilidad, el llanto constante, fiebre, vómito e incluso, secreción de líquido, mientras que en personas mayores, el dolor es punzante, producto de la inflamación e infección a que se encuentra sometido el oído, no siendo ajenos otros síntomas como el vómito, fiebre y mareos.

En el caso de no tener una atención adecuada y oportuna, puede reventarse el tímpano, provocando secreción de líquido y en un caso extremo, llevar al paciente a una sordera permanente.

El tipo más común en la región, es la otitis media, a la cual se le atribuye un origen de tipo viral, siendo un padecimiento que se genera como consecuencia de infecciones de garganta mal cuidadas.

A nivel Comarca Lagunera, es durante el período de octubre a febrero cuando la otitis media se presenta con mayor incidencia, debido principalmente al incremento de los padecimientos propios de la temporada invernal, como los son la gripe y otros relacionados al sistema respiratorio.

Dentro del grupo poblacional más propenso a este padecimiento, en sus dos manifestaciones, se encuentran los menores de edad, quienes por su edad son más vulnerables a contraer infecciones en el oído, de ahí la importancia de extremar los cuidados con este grupo, ya que anualmente, un muy alto porcentaje de este grupo poblacional sufre este padecimiento.

ATENCIÓN MÉDICA

De acuerdo a los especialistas de la medicina, al presentarse los síntomas de este padecimiento, los pacientes deben consultar al médico, preferentemente al otorrinolaringólogo, quien podrá ofrecer un diagnóstico más acertado y por lo tanto, un tratamiento adecuado a cada paciente.

En cuanto a la otitis externa, el tratamiento puede realizarse mediante el drene del oído, o bien, mediante el uso de medicamento que se aplica en gotas, además de ingerir calmante en caso de presentarse dolor.

En el caso de la otitis media, el padecimiento se trata con anti-inflamatorios, que reducirán el nivel de dolor, además de antibióticos que atacan y disminuyen gradualmente la infección.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuide sus oídos

Clasificados

ID: 684092

elsiglo.mx