Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CUIDO, ADMINISTRO Y PROTEJO MI DINERO

Revisiones.  La Condusef tiene la facultad de revisar a las Sofomes, siempre y cuando sean entidades no reguladas.

Revisiones. La Condusef tiene la facultad de revisar a las Sofomes, siempre y cuando sean entidades no reguladas.

ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA

La entrega pasada se tocó el tema de las Sofomes, recordando que éstas son sociedades mercantiles contempladas en la legislación mexicana cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito. Las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración de arrendamiento financiero , y/o de factoraje financiero . Conforme a la Ley, son entidades financieras que para operar no requieren la autorización de las autoridades financieras. Lo pueden ser Sofomes (Sociedades financieras de objeto múltiple) las cuales pueden ser entidades reguladas "ER" o no reguladas "ENR". También existen las Sofoles, que son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Ahora bien, en esta ocasión platicaremos en referencia a quien o que autoridad o autoridades supervisa a las Sofomes.

Con las reformas realizadas en julio de 2006 a la Ley Gberal de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito nacieron las Sofomes. Es importante establecer, que es la propia Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien supervisa cuestiones muy elementales de dichas Sofomes, siempre y cuando las mismas sean catalogadas como Entidades No Reguladas (dicha diferenciación se trató la entrega pasada). La Condusef supervisa y vigila que dichas Sofomes E.N.R.:

1.- Que las operaciones de fideicomiso de garantía cumplan con lo establecido en la normatividad aplicable.

2.- Que se capitalicen intereses cuando las partes así lo hayan convenido.

3.- Que el crédito hipotecario se otorgue en los términos que señala la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

4.- Revisar y analizar estados de cuenta, publicidad y contratos de adhesión.

Por su parte, las Sofomes tienen la obligación ante del Condusef de:

1.- Registrar sus contratos de adhesión.

2.- Registrar las comisiones que cobren por las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero que celebren con sus cliente; y

3.- Registrar el número de consultas y reclamaciones recibidas y atendidas en sus Unidades Especializadas de atención a Usuarios.

Es importante señalar que al día de hoy, fuera de lo señalado líneas arriba, ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar diversos aspectos financieros y contables de las Sofom E.N.R. como son: requerimientos de capital, solvencia y estabilidad financiera de dichas instituciones, reservas técnicas, transparencia de la información contable, aprobación de estados financieros, etc., ya que por la naturaleza de estas entidades, nadie supervisa dichos aspectos. Recuerda, que precisamente por lo anterior, las Sofom E.N.R. no están autorizadas y por ende no están legitimadas a la recepción de recurso del público en general, y el dinero que prestan, lo debe ser única y exclusivamente de los socios de dichas Sofom E.N.R. que se haya aportado al capital social de dicha sociedad, por lo que por tal razón, no se encuentra en riesgo el dinero del público ahorrador ya que dichas sociedades no reciben el mismo, y en caso de que los deudores no cumplan con las obligaciones pactadas con la Sofom E.N.R. el dinero en riesgo lo es precisamente de la propia sociedad.

Antes de celebrar una operación con alguna Sofom, verifica que esté debidamente registrada ante la Condusef. Revisa que la Sofom tenga registrados sus contratos de adhesión de igual forma ante la citada dependencia federal. Verifica que las comisiones que te van a cobrar se encuentren de igual forma registradas ante la Condusef, y por último, si alguna Sofomm te ofrece altos rendimientos por guardar tu dinero con ellos, ¡Denúncialos! Ya que como lo hemos repetido, las Sofomes NO pueden captar recursos del público.

Te recuerdo que estamos a tus ordenes para resolver cualquier duda relacionada con productos y servicios financieros, y ponemos a tu disposición la página de internet www.Condusef.gob.mx, el tel. 01 800 999 80 80 y mi correo electrónico, rclopez@Condusef.gob. Recuerda, que con educación Financiera decides mejor.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisiones.  La Condusef tiene la facultad de revisar a las Sofomes, siempre y cuando sean entidades no reguladas.

Clasificados

ID: 683996

elsiglo.mx