Aclaran. Muncipio tiene problemas de flujo porque no le pagan participaciones.
De problema financiero del Municipio
Municipio, impactado negativamente por incertidumbre financiera del Gobierno del Estado. El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique declaró ayer que la falta de flujo financiero para poder pagar debidamente, es resultado del "alto grado de incertidumbre que vive el Estado'' en la entrega de participaciones que se han desfasado, aunado a una "resequedad'' que sufre en las recaudaciones propias.
"La falta de dinero no es pues, atribuible a las finanzas municipales".
Si bien dijo que hay "avances en los acuerdos para el pago mutuo en los proyectos de coinversión desde el año pasado y que comenzaron con un saldo de 206 millones, entre Estado y Municipio, éste pagó ya todo lo que debía del Impuesto Sobre Nóminas. Sólo queda pendiente un saldo de 51 millones de pesos, que es a su vez lo que el Estado debe al Municipio por la compra de los terrenos para la Gran Plaza, por lo que haríamos sólo un cruce de cheques'', señala Chávez.
Lo que el Gobierno del Estado debe actualmente al Municipio son 12.9 millones de un ajuste favorable en las participaciones del primer semestre de 2011 además de 35 millones de pesos de varios conceptos. Dice el tesorero que "acabamos de estar en Saltillo y yo siento que hemos sido bastante prudentes aunque insistentes para saldar los pendientes y quedar en ceros antes de que termine el actual gobierno. Torreón no va a quedarle a deber nada al Gobierno del Estado ''.
La falta de recursos del Municipio orilló a no realizar las aportaciones obligatorias por ley al Fondo Municipal de Pensiones, admitió el tesorero municipal.
No obstante dice que se reanudarán los depósitos para cubrir el monto antes de diciembre.
12.9
MDP
Debe el Estado por participaciones federales retenidas y no las ha entregado.
35
MDP
Debe el Estado a Torreón por varios conceptos. Avanzan en negociaciones.
Saldos
A inicios de esta administración municipal Estado y Munciipio empezaron con un pasivo por 206 millones de pesos que se fue cubriendo poco a poco.